Último libro de F. Morales Lomas
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Para profundizar más en este tema se puede acudir al siguiente enlace:
Actividad a desarrollar. Entrega 2.
Los alumnos entregarán al profesor un trabajo con dos apartados en el que figure un resumen del mismo y un comentario personal:
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DE LA FRASEOLOGÍA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
LEONOR RUIZ GURILLO
Facultad de Filología. Universidad de Valencia
En clase comentaremos el artículo "La destreza oral y la ansiedad específica en el aula de idiomas" (el profesor entregará una copia).
RESUMEN DEL POWER POINT QUE SE VE EN CLASE
TEMA 4
Enseñanza centrada en el alumno. Autonomía y estrategias de aprendizaje
Organización de este tema
nA) Apuntes en clase:
nIntroducción.
n¿Qué es una estrategia?
nDiversas estrategias.
nAprender a aprender.
nB) Las estrategias de aprendizaje en L2. Desarrollo de la autonomía (pp. 95-101) del manual.
A)Apuntes de clase. Introducción
nPropagación del español. Razones.
n¿Qué tipo de estrategia seguir para su conocimiento?
a) según el uso
b) según unas reglas
nElio Antonio de Nebrija y Juan de Valdés.
nLo ideal sería la síntesis.
nRodriguez Ruiz y García-Merás hablan básicamente de dos: la conductista y la de tipo cognoscitivo.
nVigotsky habla del enfoque socio-cultural del aprendizaje.
¿Qué es una estrategia? (1)
nLa pragmática como método a través de secuencias integradas de aprendizaje.
nEs la preparación del curso para que el alumno se responsabilice del aprendizaje.
nMonereo habla de toma de decisiones.
¿Qué es una estrategia? (2)
nRodríguez Ruiz y García-Merás:
1. Son generadas por el estudiante.
2. Son pasos que él sigue.
3. Mejoran el aprendizaje de la lengua…
4. Pueden ser visibles o invisibles.
5. Incluyen la información y la memoria.
6. Permiten al estudiante se más autónomo.
Continuación.
7. Amplían el papel de los docentes.
8. Se orientan hacia un problema.
9. Incluyen muchos aspectos.
10. Pueden enseñarse.
11. Son flexibles.
12. Reciben influencia de muchos factores.
¿Qué es una estrategia? (3)
nLa perspectiva del oyente, de la comunicación y el contexto.
nJenaro Ortega y los aspectos del proceso comunicativo:
a) Las formas lingüísticas.
b) El contexto.
nLa “negociación del sentido” y la comunicación participativa.
n¿Cómo introducir las destrezas básicas?
nGitta Torfs es crítica: “Las estrategias tienen un efecto marginal en el éxito del aprendizaje”.
¿Qué es una estrategia? (4)
nVermunt habla de 4 estilos:
1) En los significados.
2) En la reproducción (memorización).
3) En la práctica.
4)En el estilo no dirigido.
n Torfs: las estrategias dependen de varios factores. Ej. El estilo cognoscitivo del alumno
n¿Qué ofrece el mercado? Los paquetes didáct.
nMarta Baralo y la programación de tareas y la negociación de éstas con los alumnos.
Diversas estrategias (1)
n Las destrezas auditivas (Lund y Kasper)
n Ana María Schwartz propone cuatro estrategias en un texto:
1. Hacer inferencias.
2. Sondeo para encontrar detalles.
3. Sondeo para encontrar ideas principales.
4. Hacer resúmenes.
Diversas estrategias (2)
n Estrategias metacognitivas.
n Seleccionar lo que se va a prestar atención.
n Planificar la tarea y sus requisitos.
n Comprobar y evaluar la comprensión.
Continuación
¿Cómo evaluar las estrategias?
1.Se evaluará en la misma estrategia enseñada.
2. Información a los estudiantes.
3. Cognitivas y metacognitivas conjuntamente.
4. Crear conexiones entre nivel de esfuerzo, logros y uso correcto o no de las estrategias.
Diversas estrategias (3)
n Valle Arias distingue:
n Cognitivas: lo aprendido, repeticiones, agrupaciones, memorización, toma notas, almacena ifnormación…
n Metacognitivas: planificación, organización y distribución del aprendizaje.
n Manejo de recursos.
n O´Malley cita también las socio-afectivas.
Diversas estrategias (4)
nCómo y cuándo enseñar las estrategias (el docente debe saberlo) y debe enseñar a “aprender a aprender”.
nLa particularización de las estrategias.
nLa relación del aprendiz con las estrategias.
nLa autonomía del aprendiz.
Diversas estrategias (5)
n Dickinson habla de cinco razones para aprender autónomamente:
n Motivos de tipo práctico.
n Diferencias individuales.
n Fines educativos.
n Motivación.
n Objetivo: aprender a aprender.
Aprender a aprender (1)
nTradicionalmente el docente no transmitía pautas de aprendizaje.
nPero el alumno no sólo debe aprender estrategias sino saber cómo emplearlas para la eficacia del aprendizaje.
nEl alumno analizará desde fuera su aprendizaje.
nEl alumno ha de ser consciente de los conocimientos previos que posee.
nBrunner: El alumno conocerá estrategias cognitivas y de comprensión del aprendizaje.
Aprender a aprender (2)
n Autonomía de aprendizaje.
n Los factores de aprendizaje del alumno:
n La inteligencia.
n La memoria.
n La aptitud ante el aprendizaje de ELE.
n La actitud ante ELE y la cultura.
n Actitud ante el grupo.
n Motivación.
n Expectativas acerca del profesor, el método, las tareas.
n La atención en clase.
Aprender a aprender (3)
n La experiencia previa de aprendizaje.
n El nivel de dominio.
n La confianza.
n La edad.
n El estado físico.
n El estado psicológico.
n La personalidad.
n El estilo cognitivo.
n El estilo de aprendizaje.
n Las estrategias.
Aprender a aprender (4)
n Los factores que afectan al profesor:
n Su inteligencia.
n La aptitud para la enseñanza de ELE.
n La actitud frente a la ELE y la cultura.
n Las expectativas del alumnado.
n La personalidad.
n La motivación por la enseñanza de ELE.
n La experiencia docente en ELE.
n El conocimiento de ELE.
n La formación didáctica.
n La edad.
n El estilo de enseñanza.
Aprender a aprender (4)
n Factores relacionados con el centro docente:
n Recursos.
n Ratio alumnos/profesor
n Disciplina del aula y del centro.
n Libertad del profesor para tomar decisiones.
b) Las estrategias de aprendizaje en L2 (Libro de texto)
nRebeca Oxford:
Acciones específicas, conductas, pasos o técnicas que emplean quienes aprenden para mejorar su progreso en el desarrollo de destrezas en L2.
ESTRATEGIAS DIRECTAS
n De memoria.
n Cognitivas
(para comprender y producir la nueva lengua).
3. De compensación
(se usa la lengua a pesar de las lagunas)
n Crear una asociación mental. Aplicar imágenes y sonido. Repasar bien…
n Practicar, recibir y enviar mensajes, analizar y razonar, crear una estructura para el input y el output.
n Hacer conjeturas inteligentes, superar las limitaciones al escribir y hablar.
ESTRATEGIAS INDIRECTAS
n Metacognitivas
(controlan la cognición)
2. Afectivas
(la motivación y la actitud)
3. Sociales
(a través de la interacción)
n Centra el aprendizaje, organizar y planificar, evaluar.
n Reducir la ansiedad, animarse…
n Hacer preguntas, cooperar, empatizar…
ACTIVIDADES DE INTERNET
nAprender escribiendo (vídeo de 9 minutos) n(Vídeo de splunge) nUna buena obra (70 páginas):
nAprender escribiendo (vídeo de 9 minutos)
n(Vídeo de splunge)
nUna buena obra (70 páginas):
APRENDER A APRENDER:
Aprender a aprender
El camino hacia un aprendizaje más efectivo es a través del conocimiento de:
§ ti mismo
§ tu capacidad de aprender
§ el proceso que usaste con éxito en el pasado
§ el interés en y el conocimiento sobre el tema que quieres aprender
Puede ser que te sea fácil aprender física pero imposible aprender tenis, o viceversa.
Todo aprendizaje, sin embargo, se resuelve en 4 etapas.
Todo aprendizaje, sin embargo, se resuelve en 4 etapas.
Estas son las 4 etapas del aprendizaje.
Comienza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guias de estudio", haz unplan de la estrategia a seguir
Comienza por imprimir esto y contesta las preguntas.
Luego, con tus respuestas y otras "guias de estudio", haz unplan de la estrategia a seguir
Empieza por el pasado
¿Cuál es tu experiencia sobre cómo aprendes?
¿Te gustaba ...
¿Te gustaba ...
§ leer?,
¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?,
¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
¿Resolver problemas?, ¿aprender de memoria?,
¿recitar?, ¿traducir?, ¿hablar a grupos de gente?
§ ¿Sabías resumir?
§ ¿Hacías preguntas sobre lo que estudiabas?
§ ¿Repasabas?
§ ¿Tenías acceso a información de una varias fuentes?
§ ¿Te gustaban los grupos silenciosos o los de estudio?
§ ¿Necesitabas varias sesiones de estudio cortas o una larga?
¿Cómo son tus hábitos de estudio? ¿Cómo han evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cuál te resultó mejor?, ¿cuál peor?
¿Cuál era el medio por el que mejor expresabas lo que habías aprendido?, ¿ con una prueba escrita, un trabajo, una ponencia?
Continúa con el presente
¿Cuán interesado estoy en lo que estoy haciendo?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Cuánto tiempo quiero invertir en aprender?
¿Qué otras actividades ocupan mi atención?
¿Se dan las circunstancias adecuadas para el éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué puedo controlar y qué está fuera de mi control?
¿Qué puedo cambiar para que se den las condiciones adecuadas para tener éxito?
¿Qué otras cosas influyen en mi dedicación a aprender?
¿Tengo algún plan? ¿Mi plan incluye mi experiencia pasada y mi estilo de aprendizaje?
Ten en cuenta el proceso a seguir y la materia de que se trata
¿Cuál es el encabezamiento o título?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Cuáles son las palabras clave que resaltan?
¿Las entiendo?
¿Qué sé ya acerca de esto que estoy estudiando?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada ?
¿Sé algo sobre alguna materia que esté relacionada ?
¿Qué tipo de recursos e información pueden serme de alguna ayuda?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
¿Voy a confiar en sólo una fuente de información (por ejemplo, un libro de texto)?
¿Voy a necesitar buscar fuentes adicionales?
Cuando estudio, ¿me pregunto si lo entiendo?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Tendría que ir más lento o más despacio?
Si hay algo que no entiendo, ¿me pregunto por qué?
¿Paro y hago una síntesis?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Paro y me pregunto si es lógico?
¿Paro y evalúo (si estoy de acuerdo o en desacuerdo)?
¿Me basta con dedicar un poco de tiempo para pensar, para volver luego sobre la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
¿Necesito discutirlo con otros “estudiantes” para ser capaz de procesar la información?
¿Necesito encontrar una “autoridad”, un profesor, un bibliotecario o un experto en la materia?
Resumen/repaso
¿Qué hice bien?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Qué podría hacer mejor?
¿Mi plan se ha ajustado a mi forma de trabajar, con mis puntos fuertes y débiles?
¿Elegí las condiciones correctas?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
¿Perseveré?, ¿fui disciplinado conmigo mismo?
¿Tuve éxito?
¿Festejé mi éxito?
¿Festejé mi éxito?
Actividad tomada de la siguiente dirección:
Estrategias de comunicación/actividad
La actividad se puede utilizar tanto, en la formación de profesores, como en el trabajo con los alumnos.
Jorge:Pero¿ por qué?
Ella:Yo intento entenderte, pero te juro por mi madre que yo hago todos los esfuerzos del mundo y no consigo entenderte.
Jorge¿Por qué?
Ella: Pero cómo que por qué, sabes perfectamente que has cambiado Jorge, antes hablábamos había una comunicación entre nosotros, pero te juro por mi madre que yo no te entiendo.
Jorge Yo no he cambiado, puede que esté un poquito más zanahoriaahora, pero yo te sigo barnizando como el primer día cariño.
Ella:No me entiendes, no puedes ponerte un momento en mi situación e intentar comprenderme.
Jorge: Puede que a lo mejor no estemos pasando por nuestra mejorbarandilla, no lo niego, pero bueno, esto es una cosa que le pasa a las cigueñas alguna vez en la vida.
Jorge: Toma quieres furgonetas, que coje...
Ella:Por que no lo intentas, Jorge, haz un esfuerzo y trata de comprenderme.
Ella:Es que ya está otra vez con tus alfombrillas, se supone que la culpa es mía, siempre que surge una berenjena, la culpa es mía. Estoy harto, ya estoy harto.
Ella:Pero es que no te entiendo.Pero es que no te entiendo Jorge, quien ha hablado de berenjenas.
Ella:Pues lo sabes muy bien, no te hagas la botella conmigo, siempre que tienes una berenjena, para tí es mucho más fácil hacerte la lijadora conmigo.
Jorge Pue me voy..
Ella:Pero como que te vas, a estas horas, pero ¿adónde?
Jorge:Me voy al plátano, a tomarme una calabaza doble..Sabes lo que te digo que tus babuchas no van a servir conmigo (...) no me esperes congelado.
- Se explica a los alumnos la importancia de todos los elementos paralingüísticos en la comprensión de un texto. Los gestos, la entonación etc.
- Después se puede hacer la visualización del vídeo de splunge y comentar cuál es la situación que se presenta, qué sucede y qué les ha ayudado a entender el contexto y la situación.
- A continuación se puede dar una lista de las palabras en negrita que no son adecuadas para que los alumnos busquen o expliquen al resto del grupo su significado.
- Se lee la transcripción:
Jorge:Pero¿ por qué?
Ella:Yo intento entenderte, pero te juro por mi madre que yo hago todos los esfuerzos del mundo y no consigo entenderte.
Jorge¿Por qué?
Ella: Pero cómo que por qué, sabes perfectamente que has cambiado Jorge, antes hablábamos había una comunicación entre nosotros, pero te juro por mi madre que yo no te entiendo.
Jorge Yo no he cambiado, puede que esté un poquito más zanahoriaahora, pero yo te sigo barnizando como el primer día cariño.
Ella:No me entiendes, no puedes ponerte un momento en mi situación e intentar comprenderme.
Jorge: Puede que a lo mejor no estemos pasando por nuestra mejorbarandilla, no lo niego, pero bueno, esto es una cosa que le pasa a las cigueñas alguna vez en la vida.
Jorge: Toma quieres furgonetas, que coje...
Ella:Por que no lo intentas, Jorge, haz un esfuerzo y trata de comprenderme.
Ella:Es que ya está otra vez con tus alfombrillas, se supone que la culpa es mía, siempre que surge una berenjena, la culpa es mía. Estoy harto, ya estoy harto.
Ella:Pero es que no te entiendo.Pero es que no te entiendo Jorge, quien ha hablado de berenjenas.
Ella:Pues lo sabes muy bien, no te hagas la botella conmigo, siempre que tienes una berenjena, para tí es mucho más fácil hacerte la lijadora conmigo.
Jorge Pue me voy..
Ella:Pero como que te vas, a estas horas, pero ¿adónde?
Jorge:Me voy al plátano, a tomarme una calabaza doble..Sabes lo que te digo que tus babuchas no van a servir conmigo (...) no me esperes congelado.
- A pesar de existir palabras sin sentido en este diálogo se puede llegar a construir el significado.
- Con la ayuda de la transcripción se puede trabajar en grupos o en parejas para buscar un sustituto a las palabras en rojo.
- Las posibilidades serán varias, cada grupo buscará un sustituto teniendo en cuenta su conocimiento del mundo, su propia concepción de la situación y además se tiene que tener en cuenta la función gramatical de cada elemento en la frase.
- Se puede crear una actividad de reflexión final en la que llamemos la atención al alumno de todos los factores que intervienen en la comprensión de un textOS
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