8. La comprensión y la producción oral

Se seguirá el apartado 8 del manual: Estrategias didácticas para la presentación, práctica y producción oral de la lengua de Mª del Pilar Montijano Cabrera.



TEMA 8. LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL
DIDÁCTICA ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

Enseñanza y/o aprendizaje de una L.E.
Problemas metodológicos: no se resolvían hasta ahora los problemas orales.
Falta de vinculación estudio de la lengua/competencia oral: ninguna propuesta se ha mostrado hasta ahora eficaz.
Importancia de la competencia oral en la actualidad (desde la competencia lingüística a la comunicativa).

La lengua oral: algunas consideraciones esenciales
¿De qué sirve su aprendizaje si no existe comunicación oral?
Culpables de la falta de desarrollo oral: el alumno, el profesor, el sistema.
Esquema propuesto (Análisis )
E:\Produción oral Pilar Montijano\Produción oral Pilar Montijano.jpg
Discusión sobre la propuesta anterior.
El lenguaje oral no es un texto escrito que pronunciamos.

La lengua oral
LENGUAJE ORAL
Espontáneo.
Sintaxis básica.
Redundante.
Clichés.
Elementos paralingüísticos.
Variaciones.
Rico vocabulario y expresiones coloquiales.
LENGUAJE ESCRITO
Planificación
Sintaxis elaborada.
Menos redundante.
Evita clichés.
Carece de elementos pralingüísticos.
Carece de variaciones fonéticas.
Utiliza expresiones formales o informales


El desarrollo de la expresión oral en L.E.
Enemigos
Miedo al ridículo o al error en la pronunciación.
La no existencia habitualmente de exámenes orales.
Dificultades al plantear actividades cuando hay diversos niveles.

Esquema (véase Pilar Montijano 2)

Continuación
El desarrollo oral necesita de sub-destrezas perceptivo-motoras: Ejs. memorizar textos, repetir palabras y oraciones, leer en voz alta...
Interaccionar en la práctica.
La importancia del profesor: facilita modelos de lenguaje al uso, transmite técnicas, diseña un programa....
La motivación (el área cognitiva)
Tareas apropiadas.

Es fácil aprender a...

El profesor (véase Pilar Montijano 3)
Organizar la clase en grupos de 2,3 ó 4 alumnos (según nivel, familiaridad o tipo de tarea).
Diseño de programación adecuada.
Decisión sobre las actividades: ¿cuántas, de qué tipo, con qué frecuencia?.
Prioridades (tiempo de clase para la práctica oral).
Determinación de la complejidad de las tareas (apoyo lingüístico, contextual, visual a los alumnos)
Actitud hacia los errores: ¿Qué corregir y cómo?.
Evaluación de la actuación.

Dificultades
Limitaciones de conocimiento.
Participación desigual.
Inhibición.
Miedo a cometer errores.
Dificultad mantener L2.
Mezclar palabras L1.
Falta de confianza.

Elementos que determinan que haya pocos alumnos que hablen correctamente una lengua
Inseguridad del profesorado (se sienten desbordados al crear patrones para enseñar).
Inhibición de los alumnos (si comenten errores se producen sentimientos negativos).
Falta de motivación (tanto de los docentes como de los discentes en los temas planteados) .

Patrón básico

Explicación del patrón básico
Fijarse en el uso del lenguaje.
La práctica controlada.
Actividades.
Libre interacción.
Amplitud en la actividad.
Segunda actividad más reducida.
División en grupos de la clase.

Esquema

Principios para selección de actividades orales
Creativas
Interesantes
Comunicativas
Que permitan la fluidez y naturalidad
Que provoquen interacción
Que produzcan un lenguaje de nivel aceptable
Que ayuden a los alumnos a

Ideas para adaptar materiales estándar

ELEMENTOS DE CONVERSACIÓN
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=653
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=674

VOCABULARIO RELACIONADO CON EL TRABAJO
http://www.audiria.com/capitulos-detalle.php?id=574

MÚLTIPLES RECURSOS ORALES
http://www.audiria.com/capitulos.php?cat=2

ARTÍCULOS INTERESANTES SOBRE COMPRENSIÓN ORAL
http://www.monografias.com/trabajos15/ensenanza-espanol/ensenanza-espanol.shtml

Multitud de actividades orales y de otro tipo. Página importante:
http://www.cuadernointercultural.com/materiales/r-online/idioma/#sopas

Algunos recursos orales en internet:
Canciones para el aula de ELE:
http://formespa.rediris.es/canciones/

http://www.edelsa.es/direcciones.php?nivel=0
Material audiovisual y multimedia:
http://www.edinumen.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=8&Itemid=26&virtuemart=9824fe8974514fcb7e8b146ca74ae912 AVE (Cervantes Virtual):Enlace
http://ave.cervantes.es/



Usos lúdicos de la lengua
Las actividades lúdicas comprenden ejemplos como:
Juegos de lengua de carácter social:
— orales (el juego del veo, veo, etc.);
— escritos (el juego del ahorcado, etc.);
— audiovisuales (el bingo con imágenes, el juego de las películas, etc.);
— juegos de tablero y de cartas (las palabras cruzadas, el Pictionary, el juego de la oca, etc.);
— charadas, mímica, etc.

Actividades individuales:
— pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, etc.);
— juegos de televisión y radio («Cifras y letras», «Pasapalabra», etc.).

Juegos de palabras:
— anuncios publicitarios; por ejemplo: «Disfruta la fruta»;

— titulares de los periódicos; por ejemplo, (distintas reacciones ante la llegada del euro): «Las dos caras de la moneda»;

— pintadas; por ejemplo: «La contaminación no te da respiro».

Usos estéticos de la lengua
Comprenden actividades como las siguientes:

— cantar (canciones infantiles, canciones populares, canciones de música pop, etc.);
— volver a contar y escribir historias, etc.;
— escuchar, leer, contar y escribir textos imaginativos (cuentos, canciones, etc.) incluyendo textos audiovisuales, historietas, cuentos con imágenes, etc.;
— representar obras de teatro con guión o sin él, etc.;
— presenciar y escenificar textos literarios como, por ejemplo: leer y escribir textos (relatos cortos, novelas, poesía, etc.), representar y presenciar como espectador recitales, obras de teatro y de ópera, etc.

Las literaturas nacionales y regionales contribuyen de forma importante a la herencia cultural europea, que el Consejo de Europa considera «un patrimonio común valioso que hay que proteger y desarrollar». Los estudios literarios cumplen muchos más fines educativos, intelectuales, morales, emocionales, lingüísticos y culturales que los puramente estéticos.

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