9. La comprensión y la producción escrita

1. Se seguirá el apartado 9 del manual: La enseñanza del lenguaje escrito de A. García Velasco

2. Programa FONDO LECTOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Este programa que sigue es muy importante para estimular la comprensión y la expresión lectora. Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora.
Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
Ordenar las palabras de una frase
Ordenar una secuencia de frases
Responder a preguntas de una lectura
Relacionar una palabra con su sinónimo
Relacionar una palabra con su antónimo
Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

3. Muy interesante la propuesta de Pedro Tena Tena (Instituto Cervantes) con su escrito
La escritura en la clase de español/lengua extranjera.Reflexiones
http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/p_tena2.html

4. Prácticas de lectura intensiva y comprensión lectora: ordenar palabras, completar fragmentos, relacionar causas y consecuencias (página importante)
http://www.xtec.cat/~jgenover/complec.htm

5. La escritura en la clase de español lengua extranjera:
http://www.wikilearning.com/articulo/la_escritura_en_la_clase_de_espanol_lengua_extranjera-carta_de_presentacion/17375-2

6. La comprensión lectora:
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml

7. Estrategias para mejorar la comprensión lectora:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/01/23/182909.php

8. La expresión escrita y la motivación (artículo interesante):
http://209.85.229.132/search?q=cache:zo29yiHDUZAJ:cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0289.pdf+%22expresi%C3%B3n+escrita%22%2B+espa%C3%B1ol+lengua+extranjera&cd=50&hl=es&ct=clnk&gl=es

9. Un ejercicio de expresión escrita: inmigrantes sin papeles:
http://maribelele.wordpress.com/2009/01/02/un-ejercicio-de-expresion-escrita/

10. Importante página sobre expresión escrita (Reúne diversos ensayos breves sobre este tema):
http://todoele.org/drupal/taxonomy/term/392

11. Ejemplo de una unidad didáctica:
http://www.contraclave.org/espanolex/ejemploud.PDF

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INTERESANTES:


Expresión escrita: estrategías poéticas en las clases de español lengua extranjera
Autor/es Ollé Peris, Assumpta
Editorial: Ollé Peris, Assumpta, Premiá del Mar, Junio - 2008.

Prácticas para el desarrollo de la expresión escrita en español lengua extranjera
Autores: Raúl Ruiz Cecilia, Juan Ramón Guijarro Ojeda
Localización: Enseñanza de la lengua y la cultura españolas a extranjeros / coord. por María Isabel Montoya Ramírez, 2005, ISBN 84-338-3683-8 , pags. 109-126


El tratamiento del error gramatical
Autores: Encarnación Morales Manrique
Localización: Enseñanza de la lengua y la cultura españolas a extranjeros / coord. por María Isabel Montoya Ramírez, 2005, ISBN 84-338-3683-8 , pags. 127-146

No hay comentarios: