Tema 3. El enfoque comunicativo

Se seguirá este tema por el capítulo "Principios metodológicos: el enfoque comunicativo" de F. Morales Lomas, pp. 103-116 del manual "Diversidad lingüística y educación intercultural", Universidad de Málaga, 2006.

Actividad Práctica

Como actividad práctica proponemos el conocimiento de la importante página del CENTRO VIRTUAL CERVANTES titulada DIDACTECA, muy importante para la realización de múltiples actividades de comprensión-expresión oral y escrita.
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/ayuda.htm


Bibliografía

Maestros. Ministerio de Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1971, p 41
Figueroa Esteva, Max. La dimensión lingüística del hombre. / Max Figueroa Esteva. La Habana: Ed Ciencias Sociales, 1986, 192 p
Ibídem
Fries, C. C. Teaching and learning English as a Foreign Language. / C. C. Fries. University of Michigan, 1947, 69 p
Lado, R. Language teaching: a scientific approach. / R. Lado. New York: Ed Mac Graw – Hill, 1964, 75 p
Chomsky, Noam. Aspectos de la teoría de la sintaxis. / Noam Chomsky. Madrid: Ed Aguilar, 1970, 154 p
Hymes, C. Competence and performance in linguistic theory. / C. Hymes. R. Huxley & E. Ingram (eds.), 1971, 78 p
Canale, Michael – Merrill Swain. Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos I. / Michael Canale y Merrill Swain. Revista Signos 17, enero – marzo, 1996. Gijón, España, p 56-61
Widdowson, H. G. The teaching of rhetoric to students of science and technology. / H. G. Widdowson. Science and Technology in second language. London. Centre for information on Language Teaching and Research, 1971, 80 p
Allen J. P. B. New developments in curriculum: the notional and structural syllabus. / J. P. B. Allen. Conference read in TEAL Conference, Vancouver, march 1978
Canale, Michael – Merrill Swain. Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos I. / Michael Canale y Merrill Swain. Revista Signos 17, enero – marzo, 1996. Gijón, España, p 59
Ibídem p 56-61
Breen, Michael P. Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de lenguas I. / Michael P. Breen. Revista Signos 19, octubre – diciembre, 1996. Gijón, España, p 52-71
Canale, Michael – Merrill Swain. Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos I. / Michael Canale y Merrill Swain. Revista Signos 17, enero – marzo, 1996.Gijón, España, p 56-61
Lomas, Carlos. La educación lingüística y el limbo de los justos. / Carlos Lomas. Revista Signos 22, octubre – diciembre, 1997. Gijón, España, p 62
Canale, Michael – Merrill Swain. Fundamentos teóricos de los enfoques lingüísticos II. / Michael Canale y Merrill Swain. Revista Signos 18, abril – junio, 1996. Gijón, España, p 78-81.
Martínez Agudo, Juan de Dios. "Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa
Rodgers, T. S. 2001. Teaching Methodology. Center for Applied Linguistics Digest. Consultado el 27 de septiembre de 2004
Montijano, M.P. 2001. Claves didácticas para la enseñanza de la lengua extranjera. Ediciones Aljibe.
Brumfit, C. (1984). Communicative Methodology in Language Teaching: the Roles of Fluency and Accuracy. Cambridge: C.U.P.
Candlin, C. N. (ed.), (1981). The Communicative Teaching of English: Principles and Exercise Typology. Londres: Longman.
Johnson, K. y Morrow, K. (eds.) (1981). Communication in the Classroom. Londres: Longman.
Littlewood, W. (1981). Communicative Language Teaching. Cambridge: C. U. P.
Sánchez, A. (1997). Los métodos en la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid: SGEL.


INTERNET Y ENFOQUE COMUNICATIVO

Se puede hallar en la siguiente dirección http://www.octaedro.com/espanoleninternet/Bibliografia/1_LECTURA.HTML

FUENTES CITADAS EN
1. LA LECTURA HIPERTEXTUAL JUNTO A LA LECTURA LINEAL

Aguirre Romero, Joaquín Mª (1997a): "El futuro del libro", en Espéculo, 5, <http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/futlibro.htm>.

Aguirre Romero, Joaquín Mª (1997b): "Literatura en Internet ¿Qué encontramos en la WWW?, en Espéculo, 6 <http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/www_lite.htm>.

Aguirre Romero, Joaquín Mª (1997c): "La incidencia de las Redes de comunicación en el Sistema literario", en Espéculo, 7 <http://www.ucm/. es/info/especulo/numero7/sistemal.htm>.

Aguirre Romero, Joaquín Mª (2000): "El libro que acabaría con todos los libros. La digitalización y sus efectos en la producción editorial", en Espéculo, número 15, <http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/libr_dig. html>.

Álvarez, María Antonia (1989): En torno a la metodología de enseñanza a distancia. Destrezas de lectura, Madrid, ICE. - UNED.

Barrett, Edward (1989): The Society of text: hypertext, hypermedia, and the social construction of information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991.

Bazin, Patrick (1996): "Hacia la metalectura", en Geoffrey Nunberg (coomp.), El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 157-172.

Bellver, C. (1996): "Leer y escribir después de los libros", en Net Conexión 6, pp. 40-43; y en Publicaciones del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación (NTI), Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, <http://nti.uji.es/docs/nti/net/despues/>.

Berners-Lee, Tim (1992): Style Guide for online hypertext, en <http://www.w3.org/Provider/Style/All.html>, última actualización: 1998.

Bolter, J.D. (1991): Writting Space: The Computer, Hypertext, and the History of Writing, Hillsdale, Lawrence Erlbaum and Associates.

Bou, Enric (1997): "A la búsqueda del aura. Literatura en Internet", en José Romera Castillo , Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros, pp. 163-180.

Cabot, C. (1998): "Busca: An integrated toolset for Spanish foreign language discovery", en K. Cameron (Ed.), Multimedia CALL: Theory and Practice, Exeter, Elm Bank Publications, pp. 281-288.

Cabot, C. (2001): "Los efectos de la Web en la adquisición de destrezas lectoras y escritas en un curso de cultura hispana", en Frecuencia-L, 16, pp. 30-35.

Calvino, Italo (1980): Si una noche de invierno un viajero, Madrid, Siruela, 1995.

Castellet, Josep María (1957): La hora del lector. Notas para una iniciación a la literatura narrativa de nuestros días, Barcelona, Seix Barral. L'Hora del lector, Barcelona, Edicions 62, 1987.

Coseriu, Eugenio (1955-56): "Determinación y entorno. Dos problemas de una lingüística del hablar", en Teoría del lenguaje y lingüísica general (1962), Madrid, Gredos, 1978, pp. 282-323.

Daoust, François, Luc Dupuy y Louis-Claude Paquin (1990): "ACTE: l’ingénierie cognitive et textuelle pour l’indexation hypertextuelle", en Jean-Pierre Balpe y Roger Laufer (Eds.), Instruments de communication évolués. Hypertextes, hypermédias, Groupe $, Université Paris VIII, pp. 83-99.

Delany, Paul (1990): "Elements, Links and Structures in Hypertext", en Balpe, Jean-Pierre - Laufer, Roger (Eds.), Instruments de communication évolués. Hypertextes, hypermédias, Groupe $, Université Paris VIII, pp. 101-116.

Eco, Umberto (1996): "Epílogo" a Geoffrey Nunberg (coomp.), El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 303-314.

Fidalgo Robleda, Helena (1997): "Comunicación a través del ordenador y estrategias textuales. El caso de Italo Calvino", en José Romera Castillo , Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros, pp. 233-239.

Furstenberg, Gilberte (1990): "Explorations interactives et approches communicatives: hypermédias et l’apprentissage d’une langue étrangère", en Jean-Pierre Balpe - Roger Laufer( Eds.), Instruments de communication évolués. Hypertextes, hypermédias, Groupe $, Université Paris VIII, pp. 217—224.

García Santa-Cecilia, Álvaro (1995): El curriculo de español como lengua extranjera, Madrid, Edelsa.

Grellet, Françoise (1981): Developing Reading Skills, Cambridge, Cambridge University Press, 1986.

Hayes, David A. - Diehl, William (1982): "What research on prose comprehension suggests for college skills instruction", en Journal of Readings, 25(7), pp. 656-661.

Hermeneia (2002): Hermeneia. Estudis Literaris i Tecnologies Digitals, <http://www.uoc.edu/in3/hermeneia/>.

Hernando Cuadrado, Luis Alberto (1997): "El hipertexto", en José Romera Castillo , Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros, pp. 249-257.

Jaynes, Joseph T. (1989): "Limited Freedom: Linear Reflections on Nonlinear Texts", en Edward Barrett (1989) (Ed.): The Society of Text : Hypertext, Hypermedia, and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pp. 148-161.

Joyce, Michael (1996): "Sustituyendo al autor: ‘Un libro en ruinas’", en Geoffrey Nunberg (coomp.), El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 279-301.

Kramsch, Claire (1993): Context and Culture in Language Learning, Oxford, Oxford Univesity Press.

Landow, George Paul (1992): Hypertext: The Convergence of Contemporary Critical Theory and Technology, Baltimore, The Johns Hopkins University Press; y en . Traducción al español: Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós, 1995.

Laufer, Roger - Scavetta, Domenico (1992): Texte, hypertexte, hypermédia, Paris, Presses Universitaires de France (PUF)- Que sais-je?, 1995.

Lee, Lina (1998): "Going Beyond Classroom Learning: Acquiring Cultural Knowledge via On-Line Newspapers and Intercultural Exchanges via On-Line Chatrooms", en CALICO Journal, Vol. 16, nº. 2, pp. 101-120.

Lladó, Joana y Miquel Llobera (1999): Reflexions i propostes per el tractament de les llengües en els centres d’ensenyament, Palma de Mallorca, Moll.

Mayer, R.E. (1980): "Elaboration techniques that increase the meaning fulness of technical text: An experimental test of the learning strategy hypothesis", en Journal of Educational Psychology, 72, pp. 770-784.

Millán, José Antonio (1996): "Un sueño vienés. Aproximación a las enciclopedias del futuro", publicado en catalán en Transversal. Revista de cultura contemporànica, (Lleida), nº 1, y en castellano en La página de José Antonio Millán, <http://jamillan.com/unsueo.htm>.

Millán, José Antonio (1998a): "La biblioteca universal. El Proyecto Gutenberg y otras muchas iniciativas quieren llenar la Red de libros", en El País, 23 de abril, y en La página de José Antonio Millán, <http://jamillan.com/universa.htm>

Millán, José Antonio (1998b): "Literatura española y en español en la Red", en El País, 23 de abril, y en La página de José Antonio Millán, <http://jamillan.com/obras.htm>

Millán, José Antonio (1998c): De redes y saberes. Cultura y educación en las nuevas tecnologías, Madrid, Santillana, y en La página de José Antonio Millán, .

Mondelo González, Elisa y Teresa C. Rodríguez García (1999): "Internet: de la oralidad telemática al hipertexto audiovisual", en Joaquín Garrido Medina (Ed.), La Lengua y los Medios de Comunicación, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 565-574.

Nelson, Theodor H. (1981): Literary Machines, en , 1998.

Nunberg, Geoffrey (coomp.) (1996): El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998.

Paternain Miranda, Beatriz (1997): "Teorías que avalan el concepto de autor en el hipertexto", en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros, pp. 297-302.

Plass, Jan L. (1998): "Design and evaluation of the user interface of foreign language multimedia software: a cognitive approach", en Language learning and Technology, Vol. 2, nº 1, julio, pp. 35-45. (Disponible también en versión electrónica en http://polyglot.cal.msu.edu/llt/default.html)

Pajares Tosca, Susana (1997-): "Hipertulia", en Espéculo, . Puede leerse una reseña en Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera. -Contextos culturales hispánicos en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías-, .

Pomian, Joanna - Souchier, Émmanuel (1990): "CATTLEYA: un hypertexte dynamique appliqué à l’etude des textes littéraires", en Balpe, Jean-Pierre - Laufer, Roger (Eds.), Instruments de communication évolués. Hypertextes, hypermédias, Groupe $, Université Paris VIII, pp. 153-164.

Poster, M. (1990): The mode of information: post-structuralism and social context, Chicago, U. Chicago Press.

Richards, Jack C., John Platt y Heidi Platt (1992): Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Versión española y adaptación de Carmen Muñoz Lahoz y Carmen Pérez Vidal, Barcelona, Ariel, 1997.

Romera Castillo, José, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.) (1997): Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros.

Rodríguez Castilla, María (1991): La integración de destrezas en la clase de lengua extranjera, Memoria del Máster de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de Barcelona, curso 1989-90.

Rodríguez de las Heras, Antonio (1990): "Un système d’écriture pour l’hypertexte", en Balpe, Jean-Pierre - Laufer, Roger (Eds.), Instruments de communication évolués. Hypertextes, hypermédias, Groupe $, Université Paris VIII, pp. 171-190.

Rodríguez de las Heras, Antonio (1997): "Hipertexto y libro electrónico", en José Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Mario García-Page (Eds.), Literatura y multimedia, Madrid, Visor Libros, pp. 83-90.

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo - Lambert, José - Apollón, Daniel - Van den Branden, Jef (Eds.) (1997): Crosscultural and linguistic perspectives on European open and distance learning - Transcult I , Granada, Universidad de Granada.

Schneiderman, Ben (1989): "Reflections on Authoring, Editing, and Managing Hypertext", en Edward Barret (ed.) (1989), The Society of Text: Hypertext, Hypermedia and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pág. 115-131.

Toschi, Luca (1996): "Hipertexto y autoría", en Geoffrey Nunberg (coomp.), El futuro del libro. ¿Esto matará eso?, Barcelona, Paidós, 1998, pp. 173-211.

Trejo Delarbre, Raúl (1996): La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes, Madrid, Fundesco.

Tusón, Jesús (1997): La escritura. Una introducción a la escritura alfabética, Barcelona, Octaedro.

Wang,Y. M. (1994): E-mail dialogue journaling in an ESL reading and writing classroom, tesis doctoral, University of Oregon, 1993. Dissertation Abstracts International, 54, 3316.

Widdowson, H.G. (1979): "The process and Purpose of Reading", capítulo de su libro Explorations in Applied Linguistics -1, Oxford, Oxford University Press, 1985, pp. 173-184.

Wiener, Norbert (1948): Cibernetics or control and communication, Massachusetts, Hermann Technology Press of Massacusetts Institute of Technology.


• 1.1. SOBRE LA LECTURA EN UNA L2

Alonso, I. (1997):"Cómo mejorar la comprensión lectora/auditiva en el aprendizaje de una L2", en Frecuencia-L, 4, pp. 13-16.

Alonso, R. (1991): "El largo adiós al sueño eterno. La maldición de la lectura en clase", en Cable, 7, pp. 28-32.

Alonso Raya, Rosario (1997): "Práctica de la comprensión lectora: estrategias de procesamiento y resolución de problemas", en XV Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Universidad de Zaragoza.

Argüelles Álvarez, Irina (1999): "Taller de lectura L2", en Tomás Jiménez Juliá, M. Carmen Losada Aldrey, José F. Márquez Caneda y Susana Sotelo Docío (Eds.), El Español como Lengua Extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela - Asele, pp. 791-796.

Ballester Bielsa, Mª Pilar (1990): La teoría de los esquemas: actividades de prelectura, Memoria de Máster, Universidad de Barcelona.

Ballester Bielsa, Mª Pilar (1996): "Teoría de los esquemas: aplicación a la lectura de español como lengua extranjera", en Francisco Gutiérrez Díez (Ed.), El español, lengua internacional (1492-1992). I Congreso Internacional de AESLA, Granada-Murcia, Aesla, pp. 75-82.

Bernhardt, E.N. y M.L. Kamil (1995): "Interpreting relationships between L1 and L2 reading: Consolidating the linguistic interdependence hypotheses", en Applied Linguistics, 16(1), pp. 15-34.

Block, E. (1986): "The comprehension strategies of second language readers", en TESOL Quarterly, 20 (3), pp. 463-494.

Block, E. (1992): "See how they read. Comprehension monitoring of L1 and L2 readers", en TESOL Quarterly, 26 (2), pp.319-343

Brandt, C. Van Den y K. Van Esch (1996): "La comprensión lectora en la enseñanza del español como lengua extranjera: entrenamiento sistemático y estrategias de inferencia léxica", en Francisco Gutiérrez Díez (Ed.), El español, lengua internacional (1492-1992). I Congreso Internacional de AESLA, Granada-Murcia, Aesla, Granada, pp. 609-617.

Carrell, P.L. (1983): "Some issues in studying the role of schemata, or background knowledge, in second language comprehension", en Reading in a Foreign Language 1 (2), pp. 81-92.

Carrell, P.L. (1991): "Second language reading: reading ability or language proficiency?", en Applied Linguistics 12 (2), pp. 159-179.

Carrell, P.L., J.Devine y D.E. Eskey (Eds.) (1988): "Interactive Approaches to Second Language Reading", New York, Cambridge University Press.

Codina Espurz, Victoria (1997): "Towards an autonomous approach in foreign language reading", en José Luis Otal, Inmaculada Fortanet, Victòria Codina (Eds.), Estudios de lingüística aplicada. Actas del XIII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, Col·lecció Summa Filologia, nº 8, pp. 271-276.

Comes Nolla, G. (1996): "La lectura: dificultades e intervención educativa", en Implicaciones psico-lingüísticas en el aprendizaje/adquisición de las lenguas. Actas del XIV Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Tarragona, p.425.

Conde, Juan Camilo y Rosa María Manchón (1992): "Procesos de la lectura en una L2: eI uso de estrategias de inferencia", en Actas del IX Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Universidad del País Vasco, pp. 191-198..

Denyer, Monique (1998a): La lectura: una destreza pragmatica y cognitivamente activa, U. Antonio de Nebrija, Madrid.

Denyer, Monique (1998b): L de leer. Unidades didácticas de español lengua extranjera, Barcelona, Difusión.

Esch, K. Van (1987): "Evaluación de un programa para mejorar el uso del contexto en la comprensión de la lectura en español (lengua extranjera)", en Antonio León Sendra (Ed.), Actas del IV Congreso Nacional de AESLA. Lenguaje y educación, Córdoba, Universidad de Córdoba.

Esch, K. Van (1988): "La comprensión lectora del español como lengua extranjera: necesidades comunicativas, objetivos y métodos de enseñanza/aprendizaje", en II Jornadas de didáctica del español como lengua extranjera, Madrid, DGCC - Ministerio de Cultura, pp. 195-223.

Esch, Kees Van (1989): "El papel de variables afectivas en la comprensión lectora del español como lengua extranjera", en Tomás Labrador Gutiérrez, Rosa Mª Sáinz de la Maza y Rita Viejo García (Eds), Adquisición de lenguas: teorías y aplicaciones. Actas del VI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, pp. 201-215.

Fernández, Mª C. (1995): "Materiales para la comprensión lectora", en Cuadernos Cervantes, 2, pp. 36-40.

Fernández, Sonsoles (1991): "Competencia lectora o la capacidad de hacerse con el mensaje de un texto", en Cable, 7, pp. 14-20.

Garrido, A. y Salvador Montesa (1992): "El texto como lugar de encuentro. Lectura y textos literarios: consideraciones metodológicas", en Cable, 9, pp. 22-27.

Giovannini, A., Ernesto Martín Peris, M. Rodríguez y T. Simón (1997): Profesor en acción -3 - Destrezas, Madrid, Edelsa.

Hernández, M. J. (1987): "Leer. ¿Para qué y cómo?", en I Jornadas de didáctica del español como lengua extranjera, Madrid, DGCC - Ministerio de Cultura, pp. 117-127.

Hernández, M. J. (1991): "Del pretexto al texto. La lectura en la enseñanza/aprendizaje de idiomas y su tratamiento en español como lengua extranjera", en Cable, 7, pp. 9-13.

Herrero Figueroa, Araceli (1999): "Lectura literaria y competencia intertextual. Criterios de selección del texto literario y de su transposición fílmica", en Tomás Jiménez Juliá, M. Carmen Losada Aldrey, José F. Márquez Caneda y Susana Sotelo Docío (Eds.), El Español como Lengua Extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela - Asele, pp. 633-642.

Hui-Wen Ruan y Miquel Llobera Canaves (1997): "Reflexiones sobre las estrategias didácticas de las tareas de lectura en la enseñanza de español como L2: ¿Fomentan la competencia lectora de los estudiantes?", en José Luis Otal, Inmaculada Fortanet, Victòria Codina (Eds.), Estudios de lingüística aplicada. Actas del XIII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, Col·lecció Summa Filologia, nº 8, pp. 391-404.

Lahuerta Martinez, Ana Cristina (1997): "Estudio descriptivo sobre las percepciones de los estudiantes de una segunda lengua respecto a estrategias de lectura eficaces", en XV Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Universidad de Zaragoza.

Lerner, Ivonne (2000): "El placer de leer. Lecturas graduadas en el curso de ELE", en Mariano Franco, Cristina Soler, Javier de Cos, Manuel Rivas y Francisco Ruiz (Eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Vol. I, Cádiz, Servicio de publicaciones de la Universidad - Asele, pp. 401-408. Y en Cultura e intercultura en la enseñanza del español como lengua extranjera, .

Lozano, Antonio (1990): "Observaciones sobre la lectura extensiva", en Celia Vázquez y José Ramón Losada (Eds.), Factores del aprendizaje de lenguas. Actas del VIII Congreso Nacional de AESLA, Vigo, Aesla, pp. 445-450.

Mendoza Fillola, Antonio (1994): "Las estrategias de lectura: su función autoevaluadora en el aprendizaje del español como lengua extranjera", en Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo (Eds.), Problemas y métodos en la enseñanza del español como segunda lengua. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, SGEL, pp. 313-324.

Miñano, J. (1989): La comprensión lectora: estrategias y ejercicios en el aula de E/LE, Memoria de Máster, Universidad de Barcelona.

Miñano, J. (1991): "Enredos de familia y estrategias lectoras", en Cable, 7, pp. 33-35.

Molina, M.J. y García Vino, M. (1998): "La lectura extensiva como apoyo del programa del curso en la clase de E/LE", en Frecuencia-L, 7, pp. 32-33.

Muñoz, José Manuel y Mercedes Vella (1989): "Proyecto de un sistema de enseñanza de lectura asistida por ordenador", en Tomás Labrador Gutiérrez, Rosa Mª Sáinz de la Maza y Rita Viejo García (Eds), Adquisición de lenguas: teorías y aplicaciones. Actas del VI Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, pp. 425-428.

Naranjo, M. (1998): La poesía como instrumento didáctico en el aula de E/LE, Madrid, Edinumen.

Nuttall, Christine (1982): Teaching Reading Skills in a foreign language," Macmillan Heinemann English Language Teaching, Oxford (Hong Kong), 1996.

Olivares, Mª Amparo (1989): "Lectura de textos funcionales en FLE: mecanismos y estrategias", en Actas del VII Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Universidad de Sevilla, pp. 405-413.

Olivares, Mª Amparo (1992): "Lectura de textos de especialidad en FLE: de la competencia lectora a la competencia textual", en Actas del IX Congreso Nacional de Lingüística Aplicada, Universidad del País Vasco, pp. 469-476.

Ortega Ruiz, Ana y Salomé Torres González (1994): "La paráfrasis en el desarrollo de las estrategias de la comprensión lectora", en Jesús Sánchez Lobato e Isabel Santos Gargallo (Eds.), Problemas y métodos en la enseñanza del español como segunda lengua. Actas del IV Congreso Internacional de ASELE, Madrid, SGEL, pp. 301-312.

Oxford, R.L. (1990): Language learning strategies. What every teacher should know, Boston, Heinle & Heinle Publishers.

Pérez, Carmela y Eliseo Picó (1995): "Impacto de un programa de lectura extensiva en la adquisición del inglés lengua extranjera", en José Mª Ruiz Ruiz, P. Sherin Nolan y E. González Calvo (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de AESLA, Valladolid, Universidad de Valladolid.

Pérez, C., C. Soler, A. Amilburu, L. Gil y P. Garcés (1988): "La destreza lectora en I.F.E.: Enfoque comunicativo", en Mª Victoria Romero Gualda y Francis Lautre (Eds.), Actas del V Congreso Nacional de AESLA. Lenguaje con fines específicos, Pamplona, Universidad de Pamplona.

Peronnard Thierry, Marianne (1993): "¿Qué significa comprender un texto escrito?", en Actas del I congreso internacional sobre la enseñanza del español (Madrid, del 27 al 31 de enero de 1992), Madrid, Colección "Biblioteca Pedagógica", pp. 41-65.

Roig M. C. (1984): "Del siglo a la significación: ¿Qué estrategias para una lectura de las ciencias sociales en lengua extranjera?", en Actas del II Congreso Nacional de AESLA. Las lenguas en España: adquisición, aprendizaje y uso. 3-5 mayo, Universidad de Murcia.

Rumelhart, D. (1980): "Schemata: The building blocks of language" en R.J. Spiro, B. Bruce y W. Brewer (Eds.), Theoretical issues on reading comprehension, Hillsdale, NJ, Erlbaum, pp. 33-58.

Salazar García, Ventura (1991): "De quiromancia y primeros auxilios. Algunas experiencias para la integración de las cuatro destrezas", en Cable, 7, pp. 36—39.

Salazar García, Ventura (1994): "La comprensión lectora en la enseñanza comunicativa del ELE. Modelos y actividades", en Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (Eds.), Español para extranjeros: Didáctica e investigación. Actas del II Congreso Nacional de ASELE, Málaga, Asele, pp. 157-167.

San Mateo Valdehíta, Alicia (2001): "Lecturas graduadas en español. Análisis detallado de las colecciones más relevantes y utilizadas en la enseñanza del ELE", en Cuadernos Cervantes, 32, pp. 32-40.

Sweenny, G. (1991): "La lengua materna en la lectura de grupos monolingües", en Cable, 7, pp. 21-24.

Trenchs, Mireia (1994): "Correo electronico infantil en una lengua extranjera. Consideraciones linguisticas y pedagogicas", en Joaquim Llisterri (Ed.), Actas del XII Congreso Nacional de AESLA, Barcelona, pp. 393-400.

Trenchs, M. (1999): «La comprensión textual en una segunda lengua: aproximaciones teóricas y líneas de investigación actuales», en Julián de las Cuevas y Dalila Fasla (Eds.), Contribuciones al estudio de la Lingüística Aplicada, Tarragona-Logroño-Castellón, AESLA, pp. 197-204.

Varios autores (2000): La comprensión lectora en el aula de E/LE, Monográfico de Carabela (48), Madrid, SGEL.

Vella, Mercedes y J. Manuel Muñoz (1989): "Lectura comunicativa. Criterios para la selección del material de clase", en Actas del VII Congreso Nacional de AESLA, Universidad de Sevilla.



1.2. SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL MARCO DEL TRABAJO COLABORATIVO

Apple Computer, Inc. (2000): "Apple Learning Interchange", en la página de Apple, .

Barrett, Eduard (1989b): "Textual Intervention, Collaboration, and the Online Environment", en Edward Barrett (1989) (Ed.): The Society of Text: Hypertext, Hypermedia, and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pp. 305-322.

Baecker, R. (1993): Readings in Groupware and Computer-Supported Cooperative Work. Assisting Human-Human Collaboration, San Francisco, Morgan Kauffman Publishers Inc. Se puede acceder a un resumen desde .

Belz, Julie (2001): Telecollaboration, monográfico de Language Learning & Technology, en prensa, .

Chapman, Bill y Dee (2000): "Collaborative Lesson Archives (CLA)", en la página del Department of Atmospheric Sciences de la Universidad de Illinois,

CoMuNet (2000): "Comenius Multimedia Thematic Network",

DeVeaux, Paul (2000): "Collaboration, streaming and conferencing converge: An analysis of recent activity in the Web conferencing space", en Teleconferencemag.com,

García-Ramos, Luis A. (1998): "Linux, Freedows y el Paradigma de Internet Cooperativo", en Espiral, .

Gisbert, M., J. Adell, L. Anaya y R. Rallo (1997): "Entornos de Formación Presencial Virtual y a Distancia", en Boletín RedIris, 40, .

Irish, Peggy M. y Randall H. Trigg (1989): "Supporting Collaboration in Hypermedia: Issues and Experiences", en Edward Barrett (1989) (Ed.): The Society of Text: Hypertext, Hypermedia, and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pp. 90-106.

Jarque, Fietta (1996): "Internet impulsa la escritura de creación colectiva", en El País, 17 de agosto.

Jacobs, G.M. y K. Kline Liu (2001): "Integrating language functions and collaborative skills in the second language classroom", en TESL Reporter, 29, pp. 21-33; y en .

Johnson, D. W. y R.T. Johnson (1986): "Computer-assisted Cooperative Learning", en Educational Technology, 26(1), pp. 12-18.

Jones, Pete (2001): Cooperative learning in modern languages, .

Landone, Elena (2001): "Aprendizaje cooperativo en la clase de E/LE (I)", en Cuadernos Cervantes. Espacio multimedia, 32, pp. 70-79.

Laufer, Roger - Scavetta, Domenico (1992): Texte, hypertexte, hypermédia, Paris, Presses Universitaires de France (PUF)- Que sais-je?, 1995.

Lee, Lina (1998): "Going Beyond Classroom Learning: Acquiring Cultural Knowledge via On-Line Newspapers and Intercultural Exchanges via On-Line Chatrooms", en CALICO Journal, Vol. 16, nº. 2, pp. 101-120.

Levine, Lawrence B. (1989): "Consulting Skills for Technical Writers", en Edward Barrett (1989) (Ed.), The Society of Text: Hypertext, Hypermedia, and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pp. 265-283.

Neuwirth, Christine M. (1989): "Techniques of User Message Design: Developing a User Message System to Support Cooperative Work", en Edward Barrett (1989) (Ed.): The Society of Text: Hypertext, Hypermedia, and the Social Construction of Information, Cambridge (Mass.), MIT Press, 1991, pp. 325—342.

Salinas Ibáñez, Jesús M.(1995): "Televisión y vídeo educativos en el ámbito universitario: Producción, coproducción, cooperación", en J. I. Aguado y J. Cabero (Dir): Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano, Universidad Internacional Iberoamericana, Huelva, pp. 103—120, versión electrónica en la Pàgina del Grup de Tecnologia Educativa de la Universitat de les Illes Balears, .

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo - Lambert, José - Apollón, Daniel - Van den Branden, Jef (Eds.) (1997): Crosscultural and linguistic perspectives on European open and distance learning - Transcult I , Granada, Universidad de Granada.

Zapata, Juan Diego (2000): "Sistemas de soporte al trabajo colaborativo (CSCW) para ambientes de aprendizaje apoyado en nuevas tecnologías", en la página del Proyecto CONEXIONES, .

Zea Restrepo, Claudia Maria (2000a): "CONEXIONES: Un ambiente de aprendizaje colaborativo basado en tecnologías de información y comunicaciones" en la página del Proyecto CONEXIONES,

Zea Restrepo, Claudia Maria, Maria del Rosario Atuesta Venegas y Miguel Angel González Castañón (2000b): "Sistemas hipermedios colaborativos. nuevos ambientes de aprendizaje", en la página del Proyecto CONEXIONES,

Sobre el aprendizaje colaborativo, cooperativo o participativo

Bejarano, Y. (1987): "A cooperative Samll-Group Methodology in the language Classroom", en TESOL Quarterly, vol. 21 (3).

Davidson, Neil y Toni Worsham (1992): Enhancing Thinking Through Cooperative Learning, Nueva York, Teachers College Press - Columbia Univ.

Jacobs, G.M. y K. Kline Liu (2001): "Integrating language functions and collaborative skills in the second language classroom", en TESL Reporter, 29, pp. 21-33; y en .

Leave, Jean y E. Wenger (1991): Situated learning. Legitimate peripheral participation, New York, Cambridge Univerity Press].

Slavin, Robert (1990): Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice, Englewood, Cliffs , NJ., Prentice-Hall.


FUENTES CITADAS EN
3.EL CORREO ELECTRÓNICO Y LA ESCRITURA

Alcoba, S. (Coord.) (1999): La oralización, Barcelona, Ariel.

Angell, David y Brent Heslop (1994): Elements of e-mail style: communicate effectively via electronic mail, Addison-Wesley, Reading.

Barba, C. (1993): "The effect of dialogue journal writing on the speaking ability of students of Spanish as a foreign language", (Doctoral Dissertation, Penn State University, 1992). Dissertation Abstracts International, 53, 4304.

Barson, John, Judith Frommer y Michael Schwartz (1993): "Foreign Language Learning Using E-Mail in a Task-Oriented Perspective: Interuniversity Experiments in Communication and Collaboration", en Journal of Science Education and Technology, 2-4, pp. 565-584.

Besnard, C. y otros (1996): "Students'Empowerment: E-Mail Exchange and the Development of Writing Skills", en MOSAIC, 3, 2, pp. 8-12.

Bolter, J.D. (1991): Writing Espace. The Computer, Hypertext, and the History of Writing, Hillsdale, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Bou, Enric (1993): "Amat amic: segell i distància en la correspondència epistolar", en Papers privats. Assaig sobre les formes literàries autobiogràfiques, Barcelona, Edicions 62, pp. 127-154.

Briz, A. (1998): El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática, Barcelona, Ariel.

Briz, A., J. Gómez, M.J. Martínez y Grupo Val.Es.Co. (Eds.) (1996): Pragmática y gramática del español hablado, Zaragoza, Pórtico.

Briz, A. y E. Serra (1997): «De lo oral y lo escrito y entre lo oral y lo escrito», en A. Briz, M.J. Cuenca y E. Serra (Eds.), Sobre líoral i líescrit. Quaderns de Filologia, II, Valencia, Universidad de Valencia, pp. 1-6.

Bump (1990): "Radical changes in class discussion using networked computers", en Computers and the Humanities, 24, pp. 44-65.

Butler, C. (Ed.) (1992): Computers and written texts, Oxford, Blackwell

Cassany, Daniel (1987): Descriure escriure: com s'aprèn a escriure, Barcelona, Empúries. Versión en castellano: Describir el escribir: cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1989.

Cassany, Daniel (1993a): Reparar l'escriptura: didàctica de la correcció de l'escrit, Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació - Universitat de Barcelona - Graó. Versión en castellano: Reparar la escritura: didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó, 20008.

Cassany, Daniel (1993b): La cuina de l'escriptura, Barcelona, Empúries. Versión en castellano: La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 20009.

Cassany, Daniel y Ernesto Martín Peris (1999): "Fer aprenents autònoms", en Articles de Didàctica de la Llengua i la literatura, 18, pp. 5-24.

Chartier, Roger (Dir.) (1991): La correspondance, París, Fayard.

Chi Yang, Jie y Kanji Akahori (1998): "Error Analysis in Japanese Writing and Its Implementation in a Computer Assisted Language Learning System on the World Wide Web", en CALICOJournal, 15/1-3, pp. 47-66.

Cohen, Moshe y Margaret Riel (1989): "The Effect of Distant Audiences on Students's Writing", en American Educational Research Journal Summer, 26-2, pp. 143-159.

Cooper, Marilyn M. y Cynthia L. Selfe (1990): "Computer Conferences and Learning: Authority, Resistance, and Internally Persuasive Discourse", en College English, 52-8, pp. 847-869.

Cruz Piñol, Mar (1999): Espan-l. Un "foro de debate" en la Internet sobre la lengua española, ELiEs, 1, http://elies.rediris.es/elies1/.

Cruz Piñol, Mar (2001): "La enseñanza presencial del ELE en la era de Internet. ¿Tendrá límites el aula del siglo
XXI?", en Mosaico, 7 (monográfico Internet y las Nuevas tecnologías), pp. 10-19.

Cruz Piñol, Mar, Isabel Ginés Surià y Rosalie Sitman (1999): "El valor de la experiencia. Pautas para la integración de la Internet en el aula de E/LE", en Frecuencia-L, 12, pp. 46-52.

Cruz Piñol, Mar, Aurora Duque de la Torre, Isabel Ginés Surià y Rosalie Sitman (1999): "Tareas virtuales. ¿Es oro todo lo que reluce en la Internet?", en Tomás Jiménez Juliá, M. Carmen Losada Aldrey y José F. Márquez Caneda (Eds.), Español como lengua extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 743-751.

Elbow, Peter (1999): "In Defense of Private Writing. Consequences for Theory and Research", en Written Communication, 16-2, pp. 139-170.

European Writing Conferences (1997): 1996 European Writing Conferences, Barcelona, Universitat de Barcelona - Universitat Autònoma de Barcelona - Writing and Computers Association (cederrón).

Fanderclai, Tari Lin, Bradle James Inman y Cindy Wambeam Dilger (Eds): Computers and Writing 2000, Fort Worth, Texas. http://www.eaze.net/~jfbarber/cw2k/entranceframeset.html

Fernández Pinto, Jimena (1998): "Entornos hipertextuales para E/LE", en Especulo, 10 http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/entor_hyp.html.

Fieldman, Carolyn G. (1998): "Growth of Internet Use by Language Professionals" CALICO Journal, 15-4, pp. 39-57.

Galegher, Jolene, Lee Sproull y Sara Kiesler (1998): "Legitimacy, Authority, and Community in Electronic Support Groups", en Written Communication, 15-4, pp. 493-530.

Ginés Surià, Isabel (1999): "La Internet: un puente entre España y Chile. Un ejemplo de cómo integrar el uso de la Internet en el enfoque por tareas", en José Luis Rodríguez Illera, Anna Escofet, Begoña Gros, Jordi Quintana y Mª José Rubio (Eds.), Actas de las Primeras Jornadas Multimedia Educativo, Barcelona, Universitat de Barcelona (cederrón).

González Bueno, Manuela (1998): "The effects of electronic mail on spanish L2 discourse", en Language Learning & Technology (LLT), Vol. 1, nº 2, enero, pp. 55-70. Y en http://polyglot.cal.msu.edu/llt/vol1num2/article3/default. htm

Graus, Johan (1999): The Internet in the EFL Classroom. An Evaluation of the Usefulness of the Internet in the EFL Classroom, tesis de Máster, Universidad de Nijmegen (Holanda) http://home.plex.nl/~jgraus/thesis/Evaluation.htm.

Handa, Carolyn (Ed.) (1990): Computers and community: Teaching composition in the twenty-first century, Portsmouth - NH, Boynton -Cook Pub.

Jarque, Fietta (1996): "Internet impulsa la escritura de creación colectiva", en El País, 17 de agosto.

Kaplan, Nancy : "Politexts, Hypertexts, and Other Cultural Formations in the Late Age of Print", http://raven.ubalt.edu/staff/kaplan/lit/.

Kern, Richard G. (1995): "Restructuring Classroom Interaction with Networked Computers: Effects on Quantity and Characteristics of Language Production", en The Modern Language Journal, 79-IV, pp. 457 476.

Kern, Richard G. y Mark Warschauer (2000): "Theory and practice of network-based language teaching", en Mark Warschauer y Richard Kern (Eds.), Network-based language teaching: Concepts and practice, New York, Cambridge University Press,

Kiesler, Sara, Jane Siegel y Timothy W. McGuire (1984): "Social Psychological Aspects of Computer-Mediated Communication", en American Psychologist, 39/10, pp. 1123-1134.

Kinkead, Joyce (1987): "Staffroom Interchange", en College Composition and Communication, 38/3, pp. 337-354.

Kwan-Terry, A. (1988): Interactive Writing, New York, Prentice Hall.

Lee, Lina (1998): "Going Beyond Classroom Learning: Acquiring Cultural Knowledge via On-Line Newspapers and Intercultural Exchanges via On Line Chatrooms", en CALICO Journal, Vol. 16, nº. 2, pp. 101-120.

Little, David y Emma Ushioda (1998): "Designing, implementing and evaluating a project in tandem language learning via e-mail", en ReCALL, 10-1, pp. 95_101.

Lunde, Ken R. (1990): "Using Electronic Mail as a Medium for Foreign Language Study and Instruction", en CALICO Journal, marzo, pp. 68-78.

Martín Zorraquino, M.A. y E. Montolío Durán (1998): Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco Libros.

Martín Zorraquino, M.A. y J. Portolés Lázaro (1999): «Los marcadores del discurso», en I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Vol. III, pp. 4051-4213.

Mondelo González, Elisa y Teresa C. Rodríguez García (1999): "Internet: de la oralidad telemática al hipertexto audiovisual", en Joaquín Garrido Medina (Ed.), La Lengua y los Medios de Comunicación, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 565-574.

Montolio, Estrella, Carolina Figueras, Mar Garachana y Marisa Santiago (2000): Manual práctico de escritura académica, Barcelona, Ariel.

Moody, Suzan: "OWLs (on-line writing labs) and ESL Students", http://english.ttu.edu/kairos/1.1/owls/moody.html.

Murray, Denise E. (1988): "Computer-mediated communication: implications for ESP", en English for Special Purposes, 7, pp. 3-18.

Murray, Denise E. (1988): "The context of oral and written language: A framework for mode and medium switching", en Language and Society, 17, pp. 351_373.

Nunan, David (1999): "A Foot in the World of Ideas: Graduate Study through the Internet", en Language Learning and Technology (LLT), 3/1, pp. 52_74, y en http://polyglot.cal.msu.edu/llt/vol3num1/nunan/index.html

Ong, W.J. (1989): Orality and Literacity, The Technologizing of the Word, Cornwall, T.J. Press Ltd. Padstow.

Pastor Cesteros, Susana (1999): "Nuevas perspectivas para el desarrollo de la expresión escrita: El intercambio de correo electrónico", en Carabela, nº 46, pp. 119-136.

Peyton, Joy Kreeft (1993): "Dialogue Journals: Interactive Writing to Develop Language and Literacy", en ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics http://www.cal.org/ericcll/digest/peyton01.html

Pla, Josep (1975): "Les cartes", en Per passar l'estona, Barcelona, Ediciones Destino, 1979, pp. 566-570.

Regidor Sierra, Guadalupe (1998): "Aplicaciones de la Internet en la enseñanza del español L2: de la comunicación e-mail al reportaje periodístico", en Calzado-España-Gutiérrez-Molina (Eds.), Interlingüística. Actas del XI Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, 7, Madrid, Asociación de Jóvenes Lingüistas, pp. 183-187.

Robb, T.N. (1996): E-Mail Keypals for Language Fluency" http://www.vcu.edu/cspweb/,pci/keypals.htm y http://www.geocities.com/eltsqu/keypals.htm.

Rodríguez, María (2000): "El ordenador: una herramienta para aprender y compartir", en Revista Ades, http://www.adesasoc.com/revista/Noviembre2000/didactica.htm.

Rubin, Andee y Bertram Bruce (1985): "Quill: Reading and Writing with a Microcomputer", en Advances in Reading / Language Research, 3, pp. 97-117.

Ruíz Otero, Silvia y Roberto Max (1997): Manual para un taller de expresión escrita, México DF, Universidad Iberoamericana, 1999 (1ª reimpresión).

Salinas, Pedro (1948): "Defensa de la carta misiva y de la correspondencia epistolar", en El defensor, Barcelona, Círculo de Lectores, 1991, pp. 17-119.

Shea, Virginia (1994): Netiquette, San Francisco, Albion Books, en http://www.albion.com/netiquette/book/.

Sitman, Rosalie (1998): "Divagaciones de una internauta. Algunas reflexiones sobre el uso y abuso de la Internet en la enseñanza del ELE", en Boletín de ASELE (Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera), nº 12, pp. 7-33. Y en Espéculo, 10 http://www.ucm.es/info/especulo/numero10/sitman.html.

Soler-Espiauba, Dolores (2001): "El Correo Electrónico en el Aula de ELE", en Mosaico, 7 (monográfico Internet y las Nuevas tecnologías), pp. 27-32.

Soler-Espiauba, Dolores (2002): "Yo emilio, tú emilias, todos emiliamos. El correo electrónico en el aula de E/LE", en Ana María Gimeno (Ed.) Tecnologías de la información y de las comunicaciones en la enseñanza del ELE. Actas del XII Congreso Internacional de ASELE, Valencia, Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, , pp. 73-84.

Tena Tena, Pedro (2000): "La escritura en la clase de español/lengua extranjera. Reflexiones", en Espéculo, 15 http://www.ucm.es/info/especulo/numero15/p_tena2.html.

Townshend Kate (1997): Email: using electronic communication in language teaching (CILT Infotech Series No. 1), Londres, CILT.

Trenchs Parera, M. (1996): «Writing strategies in a second language: Three case studies of learners using electronic mail», en The Canadian Modern Language Review / La Revue canadienne des langues vivantes, 52(3), pp. 464-491.

Trenchs Parera, Mireia (1998): E-mails a una mestra. Correu electrònic i aprenentatge de llengües, Lleida, Pagès Editors.

Trenchs Parera, Mireia (Ed.) (2001): Nuevas tecnologías para el autoaprendizaje y la didáctica de lenguas, Lleida, Milenio.

Van Handle, Donna C. y Kathryn A. Corl (1998): "Extending the Dialogue: Using Electronic Mail and the Internet to Promote Conversation and Writing in Intermediate Level German Language Courses", en Calico Journal, 15/1-3, pp. 129-143.

Vandenheuvel, Mireille (1996): The Correlation between the Use of E-Mail and Oral Fluency in Spanish Language Instruction, tesis doctoral defendida en el Middlebury College en 1996.

Varios Autores (1999): La expresión escrita en el aula de E/LE, monográfico de Carabela, 46, Madrid, SGEL.

Warschauer, Mark (1997): "Computer-Mediated Collaborative Learning: Theory and Practice", en The Modern Language Journal, 81/IV, pp. 470-481.

Warschauer, Mark y Deborah Healey (1998): "Computers and language learning: An overview", en Language Teaching, 31, pp. 57-71, versión electrónica en http://www.gse.uci.edu/markw/overview.html.

Warschauer, Mark y Richard Kern (Eds.) (2000): Network-based language teaching: Concepts and practice, New York, Cambridge University Press.

Wilkinson, Kevin (2001): "Can e-mail improve second language speaking?", en Implementing CALL in EFL: Living Up To Expectations - IATEFL Computer SIG, Universidad de Chipre, http://www.nll.co.uk/cyprus/wilkinson/index.shtml. Este mismo autor trabaja en su tesis doctoral: Potential of e mail interaction for developing foreign-language oral skills.

Wolff, Dieter (sin fecha): The use of e-mail in foreign language teaching, .



3.1. SOBRE LA ESCRITURA CON ORDENADORES

Barksdale, Karl y John Steffee (1998): Writing with Computers, Cincinnati, OH, U.S., Computer Literacy Press, Inc.

Barrio Valencia, J. L. y G. Domínguez Chillón (1996): Estudio de caso: la escritura y el ordenador en un aula de educación infantil, Madrid, La Muralla.

Carro, José y Berna Wang (1997): Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria: de la pluma a la araña, Madrid, Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.

Christopher S. Butler (ed.) (1992): Computers and written texts, Oxford, Basil Blackwell.

Cochran-Smith, M., C.l. Paris y J.l. Kahn (1991): Learning to Write Differently: Beginning Writers and Word Porcessors, Norwood, NJ, Ablex.

Crew, Louie (1998): Writing with Computers, http://newark.rutgers.edu/~lcrew/302.html

Daiute, Colette (1985): Writing and computers, Addison-Wesley, Reading.

Gómez Guinovart, Javier (1999): La Escritura asistida por ordenador: problemas de sintaxis y de estilo, Vigo, Universidade de Vigo - Servicio de Publicacións.

Handa, Carolyn (Ed.) (1990): Computers and community: Teaching composition in the twenty-first century, Portsmouth - NH, Boynton -Cook Pub.

Hawisher, Gail E. y Cynthia L. Selfe (Eds.) (1989): Critical Perspectives on Computers and Composition Instruction, Nueva Yorik, Teachers College Press.

Holdstein, Deborah H. y Cynthia L. Selfe (Ed.) (1990): Computers and writing: theory, research, practice, New York, Modern Language Association of America.

Holt, Patrik O'Brian y Noel Williams (Eds.) (1992): Computers and writing: state of the art, Oxford, IntellectDordrechtBoston - Kluwer Academic Publishers.

Williams, Noel y Patrik Holt (Eds.) (1989): Computers and writing: models and tools, Norwood (N.J.) Ablex.

Hoot, James L. y Steven B. Silvern (Ed.) (1988): Writing with computers in the Early Grades, Nueva York, Teachers College Press.

Sharples, Mike (1985): Cognition, computers and creative writing, Chichester, Ellis Horwood.

Underwood, J. (1984): Linguistics, computers, and the language learner, Rowley, Newbury House.

Universidad de Colorado (1998): Writing with Computers. Capítulo de la University of Colorado at Boulder Style Guide. http://www.colorado.edu/Publications/styleguide/computers.html

Universidad de Texas (1983-): Computers and Composition, http://corax.cwrl.utexas.edu/cac/, Computer Writing and Research Lab, Division of Rhetoric and Composition, Universidad de Texas, Austin, Texas



3.2. SOBRE LA COMUNICACIÓN MEDIATIZADA POR ORDENADOR (CMO, CMC)

Annenberg School for Communication (1995-): Journal of Computer-Mediated Communication, University of Southern California, http://www.ascusc.org/jcmc/.

Baym, Nancy K. (2000): Tune in, log on: soaps, fandom, and online community, Thousand Oaks, Sage Publications.

Beauvois, H. M. (1997): "Computer Mediated Communication (CMC): Technology for improving speaking and writing", en M. D. Bush y R. M. Terry (Eds.), Technology-enhanced language learning, Lincolnwood, IL, National Textbook Company, ACTFL Foreign Language Education Series, pp. 165-184.

Cherny, Lynn (1999): Conversation and Community: Discourse in a Social MUD, Cambridge Univ Pr.

Baron, Naomi S. (1984): "Computer Mediated Communication as a Force in Language Change", en Visible Language, XVIII-2, pp. 118-141.

Black, Steven D., James A. Levin, Hugh Mehan y Clark N. Quinn (1983): "Real and Non-real Time Interaction: Unraveling Multiple Threads of Discourse", en Discourse Processes, 6, pp. 59-75.

Collins, Mauri (1992): Flaming: The Relationship Between Social Context Cues and Uninhibited Verbal Behavior in Computer-mediated Communication, .

Chesebro, J. W. y D. G. Bonsall (1989): Computer- mediated communication: Human relationships in a computerized world, Tuscaloosa, The University of Alabama Press.

Darhower, Martin Lynn (2000): Computer-Mediated Communication in the Intermediate Spanish Class: A Sociocultural Case Study, tesis doctoral defendida en la Universidad de Pittsburgh.

Davis, Boyd H. y Jeutonne P. Brewer (1997): Electronic Discourse: Linguistic Individuals in Virtual Space, State Univ of New York Pr.

December, John (Ed.) (1994-): Computer-Mediated Communication Magazine, December Communications Inc., http://www.december.com/cmc/mag/.

Doheny-Farina, Stephen (1996): The Wired Neighborhood, Yale Univ Pr.

Elhearn, Kirk Mc. (1996): Writing Conversation: An Analysis of Speech Events in E-mail Mailing Lists, http://www.mcelhearn.com/cmc.html.

Ferrara, Kathleen, Hans Brunner y Greg Whittemore (1991): "Interactive Written Discourse as an Emergent Register", en Written Communication, 8 1, pp. 8-34.

Herring, Susan (Ed.) (1996): Computer-Mediated Communication: Linguistic, Social, and Cross-Cultural Perspectives, Philadelphia-Amsterdam, John Benjamins. Puede leerse una reseña en http://www.december.com/cmc/mag/1996/dec/shade.html

Herring, Susan (Ed.) (1997): Computer-Mediated Discourse Analysis. Analyse du discours assistee par ordinateur. Monográfico de Electronic Journal of Communication / La revue electronique de communication 6(3), http://www.cios.org/www/ejc/v6n396.htm.

Holeton, Richard (1998): Composing Cyberspace: Identity, Community, and Knowledge in the Electronic Age, McGraw-Hill Higher Education.

Jonsson, Ewa (1997): Electronic Discourse. On Speech and Writing on the Internet, .

Johnson, Steven (1997): Interface Culture: How New Technology Transforms the Way We Create and Communicate, Harper San Francisco.

Jones, Steve (Ed.) (1997): Virtual Culture: Identity and Communication in Cybersociety, Londres, Sage Publications Ltd.

Jones, Steve (Ed.) (1998): Cybersociety 2.0: Revisiting Computer-Mediated Communication and Community, Londres, Sage Publications Ltd.

Kerr, E. B. y S. R. Hiltz (1982): Computer-mediated Communication Systems: Status and Evaluation, New York, Academic Press.

Lane, Derek R. (1994): Computer-Mediated Communication in the Classroom: Asset or Liability?, http://www.uky.edu/~drlane/techno/cmcasset.htm

Lane, Derek R. (1997): Function and Impact of Nonverbal Communication in a Computer Mediated Communication Context: An Investigation of Defining Issues, http://www.uky.edu/~drlane/techno/nvcmc.htm

Leh, Amy S.C. (1999): Computer-Mediated Communication and Foreign Language Learning via Electronic Mail, http://imej.wfu.edu/articles/1999/2/08/index.asp.

Lévy, Pierre (1995): Quíest ce que le virtuel?, Paris, La Découverte; ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós, 1999.

Marcoccia, Michel (1998): "La normalisation des comportaments communicatifs sur Internet: étude sociopragmatique de la Netiquete", en N. Guégen y L. Tobin (Eds.), Communication, société et internet, París, L'Harmattan, pp. 15_32.

Marcoccia, Michel (2000): "Les Smileys: une représentation iconique des émotions dans la Communication Médiatisée par Ordinateur", en C. Plantin, M. Doury y V. Traverso (Eds.): Les émotions dans les interactions, Lyon: P.U.L. En prensa.

Maynor, N. (1994): "The language of electronic mail: Written speech?", en G. Little y M. Montgomery (Eds.), Centennial usage studies, American Dialect Society, 78, 48-54.

Murray, Denise E. (1989): "When the medium determines turns: Turn-taking in computer conversation", en H.Coleman (Ed.), Working with language, Berlín - Nueva York, Mouton de Gruyter, pp. 319-337.

Pemberton, Lynn y Simon Shurville (2000): Words on the Web. Computer Mediated Communication, Bristol, Intellect Books.

Rice & Associates (Eds.) (1984): The New Media: Communication, Research, and Technology, Beverly Hills, Sage.

Stefik, Mark J. y Vinton G. Cerf (1997): Internet Dreams: Archetypes, Myths, and Metaphors, MIT Press.

Shields, Rob (Ed.) (1996): Cultures of the Internet. Virtual Spaces, Real Histories, Living Bodies, Londres, Sage Publications Ltd.

Sotillo, Susana M. (2000): «Discourse functions and syntactic complexity in synchronous and asynchronous communication», en Language Learning & Technology, 4(1), pp. 82-119, y en .

Torres i Vilatarsana, Marta (1999a): "Els xats: entre l'oralitat i l'escriptura", en Els Marges, 65, pp. 113-126.

Torres i Vilatarsana, Marta (1999b): Les intejeccions: aproximació pragmàtica a partir de converses presencials i virtuals, tesis de licenciatura inédita defendida en el Departamento de Filología Catalana de la Universitat de Barcelona, septiembre de 1999.

Torres i Vilatarsana, Marta (2001): "Funciones pragmáticas de los emoticonos en la comunicación mediatizada por ordenador", en Textos de la cibersociedad, 1, http://www.ub.es/antropo/ciber/torres/pragma.htm.

Torres, Marta, Lluís Jardí, Núria Alturo, Lluís Payrató i F. Xavier Vila (Ed.) (2002): Actes de la I Jornada sobre Comunicació Mediatitzada per Ordinador en Català (CMO-Cat), Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona,
http://www.ub.es/lincat/cmo-cat/.

Turkle, Sherry (1995): Life on the screen: Identity in the Age of the Internet, Simon and Shuster, http://web.mit.edu/sturkle/www/Life-on-theScreen.html. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Barcelona, Paidós, 1997.

Warschauer, Mark (Ed.) (1995): Virtual Connections, Honolulu, University of Hawai'i Press.

Wittig, Ron (1994): Invisible Rendezvous: Connection and Collaboration in the New Landscape of Electronic Writing, Hanover, Wesleyan University Press.

Yus Ramos, Francisco (2001): Ciberpragmática, Barcelona, Ariel.



3.3. SOBRE EL USO DE LOS MOOs EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS (MOOS Project Viewer es una aplicación programada en Java que visualiza proyectos generados mediante Microsoft Project y que abarcan aspectos como asignación de tareas, presupuestos y seguimiento de progresos. La ventana principal de MOOS Project Viewer dispone de una parte izquierda con pestañas para acceder a los principales módulos, y una a la derecha donde aparece organizado su contenido, de forma clara y separada por colores.)

Hall, Cathy (1998): "Constructing Language at MundoHispano", en http://www.angelfire.com/ma/CasaDax/MHpaper.html.

Moody, Suzan (1999): "OWLs and ESL Students", en http://english.ttu.edu/kairos/1.1/owls/moody.html

Schwienhorst, K. (1997): "Talking on the MOO: Learner autonomy and language learning in tandem", en http://www.tcd.ie/CLCS/assistants/kschwien/Publications/CALLMOOtalk.htm.

Shield, Lesley, Markus J.Weininger y Lawrence B. Davies (1999): "MOOs and Language Learning", en http://www.enabling.org/grassroots/language-learning.html.

Turbee, Lonnie (1996a): "MOOing in a foreign language: how, why, and who?", en http://home.twcny.rr.com/lonniechu/itechtm.html

Turbee, Lonnie (1996b): "MOO and IRC: what's the big difference to the language learner?", en http://home.twcny.rr.com/lonniechu/mooyirc.html y en http://home.twcny.rr.com/lonniechu/mooandchat.html.

Turbee, Lonnie (1997): "Educational MOO: Text-based Virtual Reality for Learning in Community", en http://ericir.syr.edu/ithome/digests/turbee.html y en http://ericit.org/digests/EDO-IR-1997-01.shtml.

Turbee, Lonnie (1999): "Language learning MOO theory and practical application", en http://home.twcny.rr.com/lonniechu/LLMOOTPA.html.

Turbee, Lonnie y Greg Younger (1999): "Integrating virtual communities into the language class", en http://home.twcny.rr.com/lonniechu/PCI_9.html.



























No hay comentarios: