Programa 2011-2012





ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA





OBJETIVOS - COMPETENCIAS



GENERALES






Familiarizar a los alumnos y alumnas con el concepto de 'lengua extranjera', y la diferenciación entre su aprendizaje y el de la 'lengua materna' y la 'segunda lengua'.



Adquirir unos conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre la enseñanza de una lengua extranjera que sean capaces de actuar como generadores de intuiciones y elaboraciones personales posteriores.



Sensibilizar a los alumnos y alumnas ante las peculiaridades de la enseñanza del español como lengua extranjera en los distintos contextos en que ésta pueda producirse.



Desarrollar las habilidades prácticas precisas para llevar a cabo diseños prácticos sencillos pero eficaces de cursos de instrucción de español como lengua extranjera.






ESPECÍFICAS



-Comprender la importancia que tiene una lengua en la conformación y desarrollo de la propia identidad personal y del valor social que tiene como medio de comunicación para la convivencia con otros individuos.


-Capacidad para analizar, conocer y evaluar conceptos, elementos y principios que fundamentan, guían y orientan la enseñanza de una segunda lengua par inmigrantes.


-Capacidad para tomar decisiones pedagógicas e intervenir en el aula, en la vida y en la sociedad.


-Capacidad para usar un metalenguaje de reflexión didáctica que le ayude a analizar los diferentes procesos de adquisición y aprendizaje de las competencia lingüísticas.


-Capacidad de aplicar la teoría a la práctica


-Iniciarse en una metodología científica y didáctica de la educación de las segundas lenguas.


-Mostrar una actitud y estilo educativo en relaciones de comunicación, participación y respeto por otras culturas.








CONTENIDO



1. El español en el mundo. El español como segunda lengua y como lengua extranjera.


2. Metodología de la enseñanza (I). Métodos tradicionales.


3. Metodología de la enseñanza (II). El enfoque comunicativo.


4. Metodología de la enseñanza (III). Enseñanza centrada en el alumno. Autonomía y estrategias de aprendizaje




5. Aspectos gramaticales característicos del español.

6. El desarrollo de la interlengua. El error en el aprendizaje de ELE. Análisis de errores, dificultades y corrección.


7. La comprensión y producción oral.


8. La comprensión y producción escritas.


9. El vocabulario.




(A partir de este tema lo explicará el otro profesor hasta diciembre)


10. La integración de la cultura en el aula de ELE.


11. Análisis de materiales didácticos existentes.


12. El profesor de ELE.


13. Recursos para la clase de ELE: la televisión, el DVD y el CD.


14. Nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE.


15. La evaluación en el proceso de aprendizaje de ELE.




BIBLIOGRAFÍA





GONZÁLEZ ÁLVAREZ, C. y VILA MERINO, E. (Coords.): Diversidad lingüística y educación multicultural. Didáctica del español para inmigrantes. Universidad de Málaga, Manuales 2006.


BERMEJO, I. e HIGUERAS, M.: Recursos en Internet para la expresión oral en E/LE_ En: Carabela, 47, p. 181-188. 2000.


COPERÍ, Mª JOSÉ Aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua. Facultad de Filología. 2000.


FERNÁNDEZ LÓPEZ, S.: Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje de español como LE Edelsa,1997.



LLOBERA, M. (et al): Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. 2000.


LÓPEZ GARCÍA, A.: Comprensión oral del español; Arco Libros (Col. Cuadernos de Didáctica del Español/LE) 2002.


MORENO FERNÁNDEZ, F.: Producción, expresión e interacción oral; Arco Libros (Col. Cuadernos de Didáctica del Español/LE). 2001.



NUNAN: El diseño de Tareas para la Clase Comunicativa. Cambridge University Press 1996


REYZÁBAL, M.V.: La comunicación oral y su didáctica. La Muralla. 2001
VEZ JEREMÍAS, J. M.: Didáctica de E/LE: teoría y práctica de su dimensión comunicativa. Grupo editorial Universitario. 1998.


VV.AA.: Enseñar y aprender lenguas. Cuadernos de Pedagogía, nº 330. 2003.


VILLALBA, F y HERNÁNDEZ, Mª T. Español como segunda lengua en contextos escolares. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ Lengua extranjera (LE).Vademécum para la formación de profesores. SGEL. 2003.







METODOLOGÍA DOCENTE





La metodología será activa para potenciar la intervención del alumnado.


Mediante actividades individuales y grupales, las/os alumnas/os reflexionarán sobre las cuestiones propuestas sobre sus propias experiencias de aprendizaje del idioma.
El profesor expondrá una introducción-síntesis de la teoría, presentando la visión esquemática de los contenidos, así como los materiales y la bibliografía a trabajar, para ser discutidos con posterioridad.


Se recopilarán y analizarán materiales publicados. Asimismo, el alumnado elaborará materiales propios, y realizará actividades de enseñanza simulada. Se llevarán a cabo lecturas y comentarios de documentos y artículos, la búsqueda de información para la elaboración de trabajos referentes a distintas temáticas encaminadas al acercamiento intercultural, el análisis y evaluación de actividades y materiales didácticos referentes a las TIC en las enseñanzas de lenguas.


El comentario y reflexión posterior en el contexto del grupo-clase reforzará y ampliará los conocimientos adquiridos.


Por consiguiente, este diseño de trabajo nos permitirá distribuir el 30% de los créditos de la asignatura bajo actividades académicas dirigidas, de modo que se potenciará el aprendizaje autónomo y crítico del alumnado que, a su vez podrá ser
atendido por el profesor de un modo más personalizado. No debemos olvidar que el trabajo individual fuera del aula supondrá una parte importante de la calificación final.




EVALUACIÓN



Criterios de Evaluación:


<!--[if !supportLists]-->a.) <!--[endif]-->Grado de familiarización con los conceptos básicos.


<!--[if !supportLists]-->b.) <!--[endif]-->Grado de aplicación de esos conceptos en situaciones prácticas.


<!--[if !supportLists]-->c.) <!--[endif]-->Habilidades didácticas puestas en juego.


<!--[if !supportLists]-->d.) <!--[endif]-->Manejo práctico de materiales didácticos.


<!--[if !supportLists]-->e.) <!--[endif]-->Asistencia a clase.



Componentes de la evaluación:


<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Bloque de calificación estrictamente individual.


<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Trabajos de reflexión.


<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Parte personal de la presentación del trabajo de grupo.


<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Prueba de conocimientos.


<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Bloque de calificación compartida con compañeros de grupo de trabajo.


<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Calidad del trabajo de grupo.


<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Calidad de la coordinación en la exposición del trabajo de grupo.



-Trabajos de reflexión sobre materiales que se verán en clase: el 20%.


-Parte personal de la presentación del trabajo de grupo: el 20%.


-Prueba de conocimientos: el 40% (Se debe obtener un 50% mínimo para sumarlo a los otros tantos por ciento).


-Participación en clase: el 20%.


Tipo de pruebas: Ensayos de reflexión, proyectos realizados en grupo, prueba de conocimientos.


La prueba de conocimientos constará de cuestiones de tipo teórico y comentarios teórico/prácticos.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->


Tanto en el examen como en los comentarios sobre documentos se atenderá a diversos criterios de evaluación:


-Grado de familiarización con los conceptos básicos.


-Grado de aplicación de esos conceptos en situaciones prácticas.


- Habilidades didácticas puestas en juego.


- Manejo práctico de materiales didácticos.


- Adecuada estructuración de los contenidos.


- Profundidad del planteamiento y riqueza de ideas.


- Claridad expositiva.


- Dominio del vocabulario específico del tema.


Entre las situaciones no formalizadas se evaluarán los siguientes aspectos:


- La asistencia y la participación en clase.


- La profundidad en los argumentos y el análisis crítico y original de las intervenciones.


- Las conversaciones individuales sobre los trabajos y exámenes realizados en la atención tutorial.


ALUMNOS QUE NO ASISTEN REGULARMENTE (CON JUSTIFICACIÓN).



1. Presentación oral e individual de un trabajo seleccionado de la relación de trabajos de exposición indicados arriba. (20%)
2. Trabajos de reflexión sobre materiales que se indicarán en la página web (20%)
3. Prueba de conocimientos sobre lo expuesto en clase y el material sobre el que se ha reflexionado. (60%)


TRABAJOS DE EXPOSICIÓN DEL ALUMNADO
Los grupos estarán formados por dos o tres alumnos. Individualmente se pueden hacer si se considera oportuno. El primer grupo en exponer será aquel donde se encuentre un alumno cuyo primer apellido comience con la letra "H". Las exposiciones comenzarán el día 24 de octubre y se harán consecutivamente todos los lunes. Los alumnos ocuparán un máximo de 60 minutos.

Los trabajos son los siguientes:

1. ¿Cómo enseñar oralmente ELE?
2. ¿Cómo enseñar por escrito ELE?
3.
Desarrollo de una unidad didáctica en ELE.


4. ¿Cómo enseñar la cultura de España en ELE?


5. ¿Cómo producir textos orales en ELE?
6. ¿Cómo producir textos escritos en ELE?
7. Modelos de actividades prácticas en ELE.
8. ¿Cómo evitar los errores en ELE según la nacionalidad de nuestros alumnos?
9. ¿Cómo aprender correctamente el vocabulario en ELE?
10. Dificultades gramaticales más frecuentes en ELE. Modo de resolverlas.

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