DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (CURSO 2010-2011)

CONTENIDO DEL TEMARIO
1. El español en el mundo. El español como segunda lengua y como lengua extranjera.
2.Metodología de la enseñanza (I). Métodos tradicionales.
3.Metodología de la enseñanza (II). El enfoque comunicativo.
4. Metodología de la enseñanza (III). Enseñanza centrada en el alumno. Autonomía y estrategias de aprendizaje.
5. Aspectos gramaticales característicos del español.
6. El desarrollo de la interlengua. El error en el aprendizaje de ELE. Análisis de errores, dificultades y corrección.
7. La comprensión y producción oral.
8. La comprensión y producción escritas.
9. El vocabulario.
10. La integración de la cultura en el aula de ELE.
11. Análisis de materiales didácticos existentes.
12. El profesor de ELE.
13. Recursos para la clase de ELE: la televisión, el DVD y el CD.
14. Nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE.
15. La evaluación en el proceso de aprendizaje de ELE.

METODOLOGÍA

-Activa.
-Participativa.
-Con actividades individuales y grupales.
-Con actividades teóricas y prácticas.
-El alumno elaborará materiales propios y actividades de enseñanza simulada.
-Lectura y comentarios de documentos y artículos.


EVALUACIÓN

A) ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE:
1. Trabajos de reflexión sobre materiales: 20% de la calificación. (Los irá indicando el profesor en las clases).
2.Exposición de un trabajo en grupo: 20% de la calificación.
2. Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación.
3. Prueba de conocimientos: 40% de la calificación. (teoría y práctica)

B) ALUMNOS QUE NO ASISTEN REGULARMENTE
1. El trabajo de participación en clase se sustituye por recensiones sobre artículos y estudio de documentos que proponga el profesor. (20%)
2. Trabajos prácticos sobre alguno de los títulos propuestos como "Trabajos de exposición del alumnado". Los harían individualmente. (20%)
3. Prueba final sobre lo expuesto en clase y el material sobre el que se ha reflexionado. (60%)

TRABAJOS DE EXPOSICIÓN DEL ALUMNADO
Los grupos estarán formados por dos o tres alumnos. Individualmente no se harán pues ya existen otros que sí se harán de este modo. El primer grupo en exponer será aquel donde se encuentre un alumno cuyo primer apellido comience con la letra "L". Las exposiciones comenzarán el día 25 de octubre y se harán progresivamente en las fechas indicadas. Los alumnos ocuparán el tiempo que estimen oportuno y no más de dos horas.

Los trabajos son los siguientes:

1. ¿Cómo enseñar oralmente ELE?
2. ¿Cómo enseñar por escrito ELE?
3. ¿Cómo utilizar la televisión, el DVD y el CD en la enseñanza de ELE?
4. ¿Cómo enseñar la cultura de España en ELE?
5. ¿Cómo producir textos orales en ELE?
6. ¿Cómo producir textos escritos en ELE?
7. Modelos de actividades prácticas en ELE.
8. ¿Cómo evitar los errores en ELE según la nacionalidad de nuestros alumnos?
9. ¿Cómo aprender correctamente el vocabulario en ELE?
10. Dificultades gramaticales más frecuentes en ELE. Modo de resolverlas.
11. La cultura en la clase de ELE.
12. Desarrollo de una unidad didáctica en ELE.
13. El aprendizaje de ELE según nivel.

BIBLIOGRAFÍA
Se irá exponiendo la correspondiente a cada unidad. En cualquier caso, el alumnado tiene a su disposición la abundante bibliografía de este blog y las múltiples referencias bibliográficas que en él aparecen.

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