EL ESPAÑOL EN EL MUNDO. TEMA 1

NOVEDAD. La primera emisora de aprendizaje de español en el mundo


El idioma español o castellano es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU junto con el francés, inglés, ruso, árabe y chino.
Como lengua materna es la más hablada tras el chino mandarín. 420.599.493 de hablantes de español como lengua materna en el mundo.
Si tenemos en cuenta los hablantes que la hablan como primera o segunda lengua es la tercera..
Es el idioma más estudiado en el mundo tras el inglés y es la tercera lengua más usada en Internet.
En este tema se estudian dos aspectos fundamentales:
a) Trascendencia del español en el mundo. Países más relevantes, organismos que se dedican al estudio del español y alumnos en Primaria, Secundaria y Universidad.
b) El concepto de español como segunda lengua y como lengua extranjeras. Elementos esenciales a tener en cuenta en el proceso de aprendizaje.

(Este tema lo explica el profesor por apuntes. Aquellos alumnos que no los hayan tomado pueden consultar la bibliografía que figura a continuación).

Bibliografía
http://www.spanish-in-the-world.net/Spain/index.php

Página de cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/default.htm (Colecciones de anuarios del Centro Virtual Cervantes que reflejan la información anual)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/preliminares_03.pdf (Texto de César Antonio Molina sobre el valor de la lengua)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/lengua.htm (Datos exhaustivos del español en el mundo. Incluye los siguientes:
Lengua
Agencia Española de Cooperación Internacional

1. El español por países

ÁFRICA
El español en Marruecos, Argelia y Túnez, por Abderrahman El Fathi y Rebeca Gutiérrez Rivilla. (127 KB)
Instituto Cervantes de Argel: http://argel.cervantes.es/fr/default.shtm
Instituto Cervantes de Túnez: http://tunez.cervantes.es/es/default.shtm
Instituto Superior de Lenguas de Túnez:
El español en Egipto, por Luis Moratinos Cuyaubé. (340 KB)
El español en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia), por Pilar Candela Romero. (332 KB)
El español en Mauritania, por Arkaitz Errazkin Prieto y Sonia Prieto Monteagudo. (890 KB)
El español en Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Cabo Verde y Gambia, por Marina López Benito y Carolina García Moral. (85 KB)
El español en Costa de Marfil
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/situacion_espanol_mundo/espanol_paises/costa_de_marfil.htm
El español en Camerún, por Fátima Godínez González, Marta Martínez Hernando y César Rodríguez Dopico. (1.254 KB)
El español en Gabón, por Gisèle Avome Mba. (51 KB)
El caso del español en Guinea Ecuatorial, por Gloria Nistal Rosique. (1.191 KB)
El español en Kenia, por Rosa Cámara Escribá. (673 KB)
El español en Tanzania, por María Landa Buil. (968 KB)
El español en Mozambique, por Rosa Martínez Alfaro. (1.629 KB)
El español en Namibia, por M.ª Dolores Jalón y Jesús Lasso Rey. (73 KB)
El español en Sudáfrica, por Ana M.ª Rowe y Cathy Maree. (82 KB)
El español en Madagascar, por Guillermo Pié Jahn e Irina Razafimbelo. (73 KB)


ORIENTE PRÓXIMO
El español en los Territorios Palestinos, por Érika Cerrolaza Molina. (76 KB)
El español en Israel, por Ivonne Lerner y Alberto Madrona Fernández. (386 KB)
El diario Aurora (Israel) en español: http://www.aurora-israel.co.il/
Instituto Cervantes de Tel Aviv: http://telaviv.cervantes.es/il/default.shtm
El español en el Líbano, por José Manuel Delgado de Luque y Rebeca Gutiérrez Rivilla. (100 KB)
El español en Siria, por Mercedes Fornés Guardia. (67 KB)
El español en Jordania, por Angelines Moyano Escobar. (72 KB)
El español en los Emiratos Árabes Unidos, por César Espada Sánchez. (55 KB)
El español en Irán, por Rafael Robles Loró. (1.041 KB)
El español en Afganistán, por Mohammad Kabir Nezami. (42 KB)
El español en Afganistán:


El español en la India:
Enseñanza del español en Japón:
Programa de TV de Español en Japón
http://www.youtube.com/watch?v=qPMiM9UX26U&noredirect=1
El español en Mongolia, por Juan Ignacio Toro Escudero. (326 KB)
El español en Tailandia, por Cristian Batalla Candás. (62 KB)
El español en Vietnam, por Manuel Fernández-Conde Rodríguez. (652 KB)
El español en Filipinas, por Javier Galván Guijo. (71 KB)
Español en Filipinas
Instituto Cervantes de Manila
http://manila.cervantes.es/en/default.shtm
El español en Indonesia, por Rafael Martín García. (60 KB)
El español en Malasia, por Susana Martínez Vellón. (649 KB)


PACÍFICO SUR

El español en Australia y Nueva Zelanda, por Alfredo Martínez Expósito. (88 KB)

AMÉRICA

Español y lengua hispana en los Estados Unidos de América, por Francisco A. Marcos-Marín. (109 KB)
El español en EEUU. Algunos artículos:
El español invade EEUU

El español en Canadá, por Jesús Ángel Miguel García. (83 KB)
Algunos artículos sobre el español en Canadá
Diario El País. El español en Brasil:
EL ESPAÑOL EN EL CARIBE
· Introducción (43 KB)
· El español en Jamaica, por Carmen Rodríguez Castellano. (122 KB)
El español en Jamaica
http://noticias.terra.es/mundo/2009/1104/actualidad/el-canciller-de-jamaica-propone-que-el-espanol-sea-el-segundo-idioma-de-su-pais.aspx
· El español en Haití, por Rafael Robles Loró. (642 KB)
· El español en Barbados, por Rocío Plana Freixas. (64 KB)
· El español en Trinidad y Tobago, por Maria Grau Perejoan y María Pilar Gea Monera. (65 KB)
· El español en Belice, por Cristina Mudarra Sánchez. (65 KB)
· El español en las Bahamas, por Javier Díaz Gervassini. (60 KB)
· El Caribe anglófono: ¿bilingüismo en una generación?, por Jesús Silva Fernández. (52 KB)


EUROPA

El español en Portugal, por Pedro Santa María de Abreu. (66 KB)
El español en Francia, por Félix Blanco Sánchez, Carmen Martínez Gómez, Carmen Sánchez-Alarcos Ramiro y Pedro Tena Tena. (89 KB)
El español en el Reino Unido, por Juan Pedro Aparicio. (78 KB)
El español en Irlanda, por César Pomar González. (70 KB)
El español en Bélgica, por Rosario Pomar González. (73 KB)
El español en Luxemburgo, por Rosario Pomar González. (64 KB)
El español en los Países Bajos, por Isabel Clara Lorda Vidal. (71 KB)
El español en Suecia, por Fernando Álvarez Montalbán y Laura Albanesi. (80 KB)
El español en Islandia, por Hólmfríður Garðarsdóttir e Isaac Juan Tomás. (73 KB)
El español en Alemania, por Ignacio Olmos Serrano. (418 KB)
El español en Austria, por Sonia Bajo Paredero y Ana Isabel Rubio Barba. (82 KB)
El español en Hungría, por Josep Maria de Sagarra Ángel. (69 KB)
El español en Suiza, por Domingo García Cañedo. (72 KB)
El español en Italia, por Floriana Di Gesù. (66 KB)
El español en Grecia y Chipre, por Pedro Bádenas de la Peña. (66 KB)
El español en la República de Malta, por Javier Valdivieso Odriozola. (73 KB)
El español en Albania, por Diana Krenn Espinosa. (60 KB)
El español en Serbia y Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, por Guillermo Menéndez Puente. (87 KB)
El español en Croacia, por Consuelo Elías Gutiérrez. (58 KB)
El español en Eslovenia, por Javier Badiola González. (57 KB)
El español en Bulgaria, por José Ignacio Callén Patiño. (76 KB)
El español en Rumanía y Moldavia, por Maribel Jimeno Panés. (89 KB)
El español en Eslovaquia, por Verónica González Álvarez. (78 KB)
El español en la República Checa, por Iñaki Abad Leguina. (76 KB)
El español en Polonia, por Abel A. Murcia Soriano. (74 KB)
El español en Letonia, por Abel A. Murcia Soriano. (63 KB)
El español en Lituania, por Abel A. Murcia Soriano. (63 KB)
El español en Estonia, por Ángela Artero Navarro y Lía Maeso Sánchez. (72 KB)
El español en Ucrania, por Abel A. Murcia Soriano. (65 KB)
El español en Rusia, por Víctor Andresco Peralta, Belén Castillo Sedano y Carlos Valmaseda Blanco. (83 KB)
El español en Armenia, por Vahan Sarkisian. (75 KB)
El español en Turquía, por Pablo Martínez Gila. (394 KB)



4. El papel de las Comunidades Autónomas
El contexto de la enseñanza del español como lengua extranjera en Aragón, por Eva Almunia Badía. (265 KB)
La importancia del español como segunda lengua para extranjeros en Asturias, por José Luis Iglesias Riopedre. (3.825 KB)
Importancia de la enseñanza del español como lengua extranjera en la Comunidad Autónoma de Canarias, por Isaac C. Godoy Delgado. (46 KB)
Enseñanza-aprendizaje de la L2 en el modelo educativo de Cantabria, por Rosa Eva Díaz Tezanos. (1.108 KB)
La enseñanza del español como lengua extranjera en Castilla y León, por Francisco Javier Álvarez Guisasola. (3.073 KB)
o El papel de las administraciones regionales en la promoción del español. El caso de Castilla y León, por Luis Cubría Falla. (3.058 KB)
El español como lengua extranjera en Castilla-La Mancha, por José Valverde Serrano. (758 KB)
La llengua catalana, una riquesa d’Europa (La lengua catalana, una riqueza de Europa), por Marta Cid i Pañella. (722 KB)
L’ensenyament del valencià en el segle xxi (La enseñanza del valenciano en el siglo xxi), por Alejandro Font de Mora Turón. (978 KB)
El español como lengua extranjera en Extremadura, por Eva María Pérez López. (48 KB)
A difusión da lingua galega no mundo (La difusión de la lengua gallega en el mundo), por Marisol López Martínez. (3.498 KB)
Baleares, fuente de cultura… en catalán, por Francesc Fiol Amengual. (2.041 KB)
La Rioja: «El lugar de la palabra», por Luis Alegre Galilea. (821 KB)
La enseñanza del español como fuente de cohesión e interculturalidad en la Región de Murcia, por Juan Ramón Medina Precioso. (47 KB)
Breve perspectiva de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua en Melilla, por Ana M.ª Rico Martín. (47 KB)


5. Presente y futuro del español
El hispanismo hoy y su trascendencia internacional, por Jean-François Botrel. (55 KB)
El ladino i su kultura en Israel en el anyo 2005, por Rosa M.ª Moro de Andrés y Moshe Shaul. (47 KB)
El español en la ciencia y la tecnología, por Daniel Martín Mayorga. (51 KB)
El sector privado del español en España, por Francisco Pérez Navarro. (53 KB)
¿Cuánto vale el español?, por Juan Carlos Jiménez Jiménez. (52 KB)
Hacia una dimensión hispánica de la certificación de español, por José María Martín Valenzuela. (540 KB)
La evaluación y certificación del español como lengua extranjera: los DELE y los nuevos retos, por José Ramón Parrondo Rodríguez. (711 KB)
La lengua española y sus tres formas de estar en el mundo, por Ángel López García. (72 KB)
El futuro del español, por Humberto López Morales. (110 KB)

http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_04/centros.htm (Red de Centros del Instituto Cervantes en el mundo)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_02/lujan/p03.htm (Datos importantes del español como lengua extranjera en Europa)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_02/lujan/p04.htm (Propuestas para la mejora de la enseñanza del español)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_01/morales/p03.htm (El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/dacal/p02.htm (El español en la enseñanza primaria y secundaria de los EE.UU.)
http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/marcos/p05.htm (El español en internet. Análisis de Marcos Marín)


OTROS:

El español en Japón:
http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010_2/JavierFernandez/MemoriaJavierFernandez.pdf (importante estudio de más de sesenta páginas)
Programa de Televisión Española en Japón: http://www.youtube.com/watch?v=qPMiM9UX26U
El español en China
OTERO ROTH, Jaime. “La imagen de España y lo español hoy en China: una aproximación a la diplomacia pública”. En: Huarte de San Juan. Geografía e historia, Nº 15, 2008, p. 113-119.
SÁNCHEZ GRIÑÁN, Alberto José. “Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera en China.: Retos y posibilidades del enfoque comunicativo”. En: Universidad de Murcia. España, 2008.
“La demanda de español en China se incrementa un 160 por cierto en los últimos años”. Diario de noticias Pamplona, enero 2007.
El mundo estudia español. China [en línea]. España. Ministerio de cooperación y ciencia. Subdirección General de Cooperación Internacional, 2007 [Consultado en 29/01/2009]
Dalin,W, Garayzábal Heinze, E. “El español en China: aproximación a los antecedentes educativos y su situación actual”. Cuadernos Cervantes de la lengua española, nº 63, 2006, pág. 6-21
CABALLERO, P. "China quiere hablar español". La Región Internacional, septiembre 2005.
ZAMBRANA, M. "El idioma español gana terreno en China". La Región Internacional, octubre 2005.
Chang, Mauh-Tsun. “Presencia del español en la vida diaria en Taiwán” [en línea]. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 2005 (Consultado en 18/06/2008)
ARRIAGA AGRELO, Nicolás. "La situación del español y su enseñanza en la República Popular China" [en línea], 2004.
Chang, Mauh-Tsun. “España y el español en Taiwán”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2004
Galván Guijo, J. “El español en Asia: realidades y perspectiva”. redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, Nº 3, 2004
Vázquez Vázquez, Mª M. "El creciente interés por el castellano en Hong Kong". Frecuencia L, mar. 2004, págs. 41-47.
Vázquez Vázquez, Mª M. "El creciente interés por el español en Hong Kong". El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2004, págs. 407-422.
Numero_Secciones=4

DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (CURSO 2010-2011)

CONTENIDO DEL TEMARIO
1. El español en el mundo. El español como segunda lengua y como lengua extranjera.
2.Metodología de la enseñanza (I). Métodos tradicionales.
3.Metodología de la enseñanza (II). El enfoque comunicativo.
4. Metodología de la enseñanza (III). Enseñanza centrada en el alumno. Autonomía y estrategias de aprendizaje.
5. Aspectos gramaticales característicos del español.
6. El desarrollo de la interlengua. El error en el aprendizaje de ELE. Análisis de errores, dificultades y corrección.
7. La comprensión y producción oral.
8. La comprensión y producción escritas.
9. El vocabulario.
10. La integración de la cultura en el aula de ELE.
11. Análisis de materiales didácticos existentes.
12. El profesor de ELE.
13. Recursos para la clase de ELE: la televisión, el DVD y el CD.
14. Nuevas tecnologías en la enseñanza de ELE.
15. La evaluación en el proceso de aprendizaje de ELE.

METODOLOGÍA

-Activa.
-Participativa.
-Con actividades individuales y grupales.
-Con actividades teóricas y prácticas.
-El alumno elaborará materiales propios y actividades de enseñanza simulada.
-Lectura y comentarios de documentos y artículos.


EVALUACIÓN

A) ALUMNOS QUE ASISTEN REGULARMENTE:
1. Trabajos de reflexión sobre materiales: 20% de la calificación. (Los irá indicando el profesor en las clases).
2.Exposición de un trabajo en grupo: 20% de la calificación.
2. Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación.
3. Prueba de conocimientos: 40% de la calificación. (teoría y práctica)

B) ALUMNOS QUE NO ASISTEN REGULARMENTE
1. El trabajo de participación en clase se sustituye por recensiones sobre artículos y estudio de documentos que proponga el profesor. (20%)
2. Trabajos prácticos sobre alguno de los títulos propuestos como "Trabajos de exposición del alumnado". Los harían individualmente. (20%)
3. Prueba final sobre lo expuesto en clase y el material sobre el que se ha reflexionado. (60%)

TRABAJOS DE EXPOSICIÓN DEL ALUMNADO
Los grupos estarán formados por dos o tres alumnos. Individualmente no se harán pues ya existen otros que sí se harán de este modo. El primer grupo en exponer será aquel donde se encuentre un alumno cuyo primer apellido comience con la letra "L". Las exposiciones comenzarán el día 25 de octubre y se harán progresivamente en las fechas indicadas. Los alumnos ocuparán el tiempo que estimen oportuno y no más de dos horas.

Los trabajos son los siguientes:

1. ¿Cómo enseñar oralmente ELE?
2. ¿Cómo enseñar por escrito ELE?
3. ¿Cómo utilizar la televisión, el DVD y el CD en la enseñanza de ELE?
4. ¿Cómo enseñar la cultura de España en ELE?
5. ¿Cómo producir textos orales en ELE?
6. ¿Cómo producir textos escritos en ELE?
7. Modelos de actividades prácticas en ELE.
8. ¿Cómo evitar los errores en ELE según la nacionalidad de nuestros alumnos?
9. ¿Cómo aprender correctamente el vocabulario en ELE?
10. Dificultades gramaticales más frecuentes en ELE. Modo de resolverlas.
11. La cultura en la clase de ELE.
12. Desarrollo de una unidad didáctica en ELE.
13. El aprendizaje de ELE según nivel.

BIBLIOGRAFÍA
Se irá exponiendo la correspondiente a cada unidad. En cualquier caso, el alumnado tiene a su disposición la abundante bibliografía de este blog y las múltiples referencias bibliográficas que en él aparecen.